Sólo el reconocido historiador Dr. Horacio Videla había sido académico correspondiente por San Juan de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano (INSM), hasta su fallecimiento en el 2000. Este honor resulta de la labor que los estudiosos de la historia del Libertador realizan con especial esmero en materia de investigación y publicaciones. Pero por primera vez la provincia de San Juan cuenta con un académico de número, el Dr. Miguel Angel Licciardi, desde 2012, que previamente, desde 2010, había sido correspondiente, y su conferencia de ingreso se tituló "El Libertador General San Martín y San Juan", que luego se editó en libro. Esta obra aborda sobre todo el papel de los sanjuaninos en la formación del Ejército de los Andes, en particular la columna principal que pasó por Los Patos Sur en San Juan, y la figura del comandante Juan Manuel Cabot.

Dr. Miguel Angel Licciardi


Licciardi, abogado y juez laboral, es miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan (ACSM) desde 1996 y presidente desde 2005. Su conducción y labor al frente de esta entidad, apoyado por un equipo de ilustrados en historia sanmartiniana, integrantes del consejo directivo, ha sido elogiada por sus pares del resto del país, sobre todo por la organización de dos congresos puntuales en San Juan: las "VI (2005) y VIII (2008) Jornadas Nacionales Sanmartinianas", entre otras actividades, y publicaciones. Así, también recibió las Palmas Sanmartinianas de manos del presidente del INSM, Eduardo García Caffi, en San Juan, el 1 de octubre de 2013. Por otra parte, Licciardi integró la delegación sanjuanina que gestionó en Buenos Aires la recuperación de la bandera de Talavera, que había sido destinada por el propio San Martín al pueblo de San Juan y que hoy se expone en el Centro Cívico. A su vez, el Concejo Deliberante de la Capital, lo distinguió en 2010 como "Vecino Ilustre". En el Congreso Internacional de Historia "San Martín en Cuyo", con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Gobernación Intendencia de Cuyo del Libertador, presentó la ponencia "San Juan, Tenencia Gobernación de Cuyo San Martín y Fray Justo Santa María de Oro". Asimismo, uno de los proyectos que lo tuvo como notable protagonista y que resume el anhelo histórico de sanmartinianos, historiadores e interesados en general en esta temática, fue el que contuvo el diseño y propuesta de creación del Centro Histórico Cultural Sanmartiniano o "Museo Sanmartiniano de San Juan". Precisamente, fue en 2007, cuando junto a directivos de la Asociación lo presentó al exgobernador José L. Gioja. El proyecto citado muy pronto se transformó en ley, de la mano de Daniel Tomás, y hoy se ve materializado como sede formal de la institución, sobre calle Laprida, entre Entre Ríos y Mendoza, tras su inauguración en 2016 por el gobernador Sergio Uñac. Así, junto a la Celda Histórica de San Martín, ya se encuentra la Biblioteca, el Museo, el Patio de Ceremonias y la Sala de Disertaciones.


Hay que subrayar también que el académico Licciardi realizó el Cruce de los Andes a lomo de mula durante 2006 a 2009. Disertó en alta montaña sobre la "Vida y Obra del Gral. San Martín". En las últimas semanas, y por vocación y deseos de realzar in situ sus conocimientos nuestro académico realizó un viaje que importó un recorrido por los lugares donde vivió y falleció San Martin en Europa.


Este máximo reconocimiento del INSM que ostenta Licciardi, como queda dicho, al incorporarse como Académico de Número es el único caso hasta hoy en la historia de San Juan. Y por esta razón, participa todos los meses de las reuniones de la citada Academia, donde se estudia, se debate y se investiga la vida y obra del Libertador de Argentina, Chile y Perú.