Mañana, 26 de abril de 2018, comenzará la 44º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí, el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y filológicas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), presentará la Magna Obra sobre la lengua española. Se trata del Primer Atlas Lingüístico y Etnográfico del Nuevo Cuyo. Esta investigación la dirigieron César Quiroga Salcedo y Aída Elisa González de Ortiz. Fueron 7 años de trabajo de campo en toda la región, que luego de una larga espera vio la luz en este año 2018.


Considero que este Atlas es el primero de Argentina con temas referidos al agua, la vid y el carneo, que será una fuente insustituible para el estudio de la lengua española desde el punto de vista diacrónico, diastrático y léxico fonético. Ello ameritó que nos haya llegado una invitación cursada por el Gobierno de la Provincia, para presentar la Magna Obra de reciente edición, el primer Atlas Lingüístico Etnográfico del Nuevo cuyo 2018.


Este importantísimo Atlas, será presentado en este importante evento internacional que se desarrolla en Buenos Aires, el día 3 de mayo, durante la jornada que se denomina "Día de San Juan''.


Está previsto que las palabras de presentación estarán a cargo del presidente de la Academia Argentina de Letras, Dr José Luis Moure y la directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar y Aída Elisa González de Ortiz.

  • Algo de historia

Cabe destacar que La Feria Internacional del Libro se llevará a cabo en su 44º edición. Desde 1975, año en que se realizó por primera vez, fue creciendo año a año, hasta convertirse en el acontecimiento cultural más importante de Latinoamérica. 


Con anterioridad a la Feria Internacional, hubo en Buenos Aires exposiciones y ferias de libros. La del año 1930 en la Plaza de la República, es quizás la más recordada. Hubo otras en paseos, parques y en el Cabildo de Buenos Aires.


Primera etapa: El libro sale en busca del lector. En el año 1971, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) comenzó un plan que tenía como premisa encontrar el medio más hábil para la difusión del libro. Es así que organizaron (durante los años 1972, 1973 y 1974) 35 ferias de libros en las calles, parques y plazas de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior. Todas estas ferias callejeras eran algo más que lugares de ventas de libros. Se levantaban tablados donde se leían poemas, se hacía ballet, música, representaciones teatrales, etc. Al mismo tiempo en las bibliotecas públicas municipales se dictaban conferencias como extensión de estas exposiciones. Las ferias se pusieron bajo distintas evocaciones (la semana de la poesía, etc.). 


Segunda etapa: El lector busca su libro. En el año de 1974, la SADE convocó a las Cámaras editoras (Cámara Argentina del Libro, Cámara Argentina de Publicaciones, Sector de libros y revistas de la Cámara Española de Comercio), Argentores y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, para organizar una feria "internada'', en donde el público iba en busca del libro. A estas entidades se añadió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. La organización fue durante varios años la de una sociedad de hecho, hasta que en 1985 se convirtió en la Fundación "El Libro'', entidad civil sin fines de lucro constituida por las entidades mencionadas anteriormente.

>> Escritores argentinos


Fueron habitués de nuestra Feria escritores argentinos de la talla de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Bullrich, María Esther De Miguel, Marco Denevi, Ernesto Sábato, Tomás Eloy Martínez, Roberto Fontanarrosa, Beatriz Guido, Manuel Mujica Láinez y Olga Orozco. Además participan asiduamente Quino, Abelardo Castillo, Vlady Kociancich, Andrés Rivera, María Esther Vázquez, Liliana Heker, Santiago Kovadloff y Sylvia Iparraguirre entre tantísimos otros escritores de nuestro país.


Plumas extranjeras

La han visitado autores extranjeros de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.

Aída Elisa González

Directora en Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar

Faculta de Filosofía Humanidades y Artes - UNSJ