La sala "Biblioteca Digital" de la Franklin, invita a la lectura tanto para instruirse como para entretenerse.

La reciente inauguración del nuevo equipamiento y mobiliario en la sala de la "Biblioteca Digital" de la Biblioteca Franklin, y la puesta en marcha del sistema de préstamo a domicilio de libros y lectores digitales (Tablets y E-Readers), son dos pasos fundamentales que introducen definitivamente a esta casa de cultura en la era digital. Se ratifica y enriquece así un proyecto que viene del año de su sesquicentenario, 2016, con la entonces inauguración de la Biblioteca Digital formada por una plataforma de 85 mil libros digitales, convirtiéndose en ese momento en la primera de este tipo entre las bibliotecas populares del país. Ahora, coincidiendo con su aniversario número 152, la presidenta, ingeniera Rita Avelín, acompañada por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono, y el intendente de la Capital, Lic. Franco Aranda, dejaron inaugurados los nuevos servicios y destacaron que el equipamiento y mobiliario fue adquirido con un subsidio aprobado en marzo pasado por gestión ante el Gobierno de la provincia a través de la citada Secretaría y mediante proyectos presentados y aprobados por Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y Fundación Banco San Juan.


Así, se incorporaron a la sala "Biblioteca Digital" de la Franklin, 5 PC de escritorio, 15 tablets, 9 e-readers, cámaras de seguridad y monitor, pantalla interactiva, más libros digitales y mobiliario que incluye juegos de living que permiten habilitar una atractiva sala que invita a la lectura tanto para instruirse como para entretenerse. A esto se sumó un sustancial aporte mediante convenio recientemente aprobado por decreto Nº 1208, y que lleva la firma del gobernador, Dr. Sergio Uñac, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Ing. Julio Ortiz Andino, para "la realización de inversiones necesarias a fin de subsanar deficiencias que originan el riesgo del patrimonio cultural (léase problemas de humedad y filtración de agua en el subsuelo del edificio, reparación de techos, etc.), financiando la realización y construcción de las obras necesarias (...) para el acondicionamiento y refacción de la Biblioteca Franklin".


La presidenta Avelín subrayó en ese acto de inauguración de la plataforma digital de 100 mil libros de índole académico, que ésta puede usarse desde cualquier dispositivo propio a través de una clave, y recordó que en la primera etapa, materializada en 2016 durante la presidencia del Dr. Renato López, se puso en marcha la idea de la biblioteca digital. En el mismo acto el intendente Aranda precisó que la predisposición del gobernador Uñac fue decisiva "cuando le puse en conocimiento de las necesidades de la biblioteca fundada a instancias de Domingo F. Sarmiento", mientras que el Ing. Del Bono realizó una detallada actualización del mundo de las nuevas tecnologías en nuestros días, para valorar este avance de la Franklin en San Juan.


La administración de esta biblioteca que no obstante sus moderados fondos, crece al ritmo que los tiempos exigen, no tiene parangón en toda la República Argentina y cuenta con un personal idóneo y comprometido con su presente y su futuro, por lo que se convierte en centro de atención cada vez que hay una reunión nacional de las convocadas por la Conabip, a donde llega también la brillante tarea de la Federación de Bibliotecas Populares hoy dirigida por un expresidente de la Franklin, Víctor Vázquez.