Ante la conmemoración del Bicentenario de la patria, quiero recordar a un historiador que mucho tuvo que ver con este acontecimiento. Se trata del profesor Ignacio Delgado, nacido en julio de 1876, que desde muy joven se abocó a los estudios historiográficos locales, siendo miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de San Juan y de la Asociación de Maestros Sarmiento, junto al profesor José Chirapozu.
Además de este quehacer, fue un fecundo educador desde las funciones que cumplió en la Dirección General de Escuelas, durante la gobernación de don Juan Maurín. Pero su gran pasión fue la historia. Sus días transcurrieron en aquel incipiente archivo histórico, buscando y ordenando documentos que se encontraban disgregados. Don Ignacio se basaba en el pensamiento de Ricardo Rojas, de que había que fomentar la historiografía científica, sustentada en conceptos modernos. De ahí que su gran aporte a la historia local fue de orden heurístico. Su primer trabajo "San Juan en las invasiones inglesas", señala que el origen de varios apellidos de familias locales, relacionados con la llegada de los prisioneros ingleses a San Juan.
Luego sobrevendrían otros trabajos como "Caminos interoceánicos", en el que recopila la documentación sobre la factibilidad de comunicarse con Chile, en base a los estudios de los ingenieros Octavio Nicuor y Matías Sánchez. Otros significativos aportes fueron "Minería y minas en San Juan", "La carta de mayo", "Homenaje a Fray Justo Santa María de Oro", escrita junto al padre Alfonso Hernández, e importantes estudios legislativos sobre la gobernación de Sarmiento y sobre los límites de San Juan.
También fueron célebres las polémicas históricas que sostuvo con algunos colegas y que publicara el "Nuevo Diario". En relación al Bicentenario, Delgado fue el investigador que situó, compiló y divulgó toda la documentación, bajo el auspicio del gobierno de la provincia, acerca de la repercusión en San Juan de los hechos ocurridos en Buenos Aires. Eso se volcó al trabajo "San Juan en la Revolución de Mayo", el cual contiene, entre otros documentos, el "Diario de las ocurrencias y sucesos de la ciudad de San Juan de la Frontera desde el 17 de junio de 1810 (…)hasta la elección del Diputado". De esta obra se nutrieron los posteriores historiadores sanjuaninos para analizar la posición de las autoridades locales frente a la Primera Junta. Don Ignacio Delgado, falleció en febrero de 1944, quedando parte de su trabajo sin publicar.
