Arquitecto José Manuel Felipe Pastor, considerado "el inventor del Planeamiento en Argentina".

En 1948 el vital Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y de Reconstrucción de San Juan (Concar), que existió hasta 1969, otorgó al arquitecto José Manuel Felipe Pastor, considerado "el inventor del Planeamiento en Argentina", la puesta en marcha de toda la reconstrucción de la Capital con la planificación de un moderno casco urbano y el anteproyecto del centro administrativo gubernamental.


El relevante profesional se basó en tres aspectos básicos: "la estructuración social de la ciudad, su trama viaria y la zonificación del uso de la tierra", tal como lo aprenden los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) en la UNSJ, y según el trabajo "La imagen moderna de la Ciudad de San Juan" de las docentes e investigadoras del Gabinete de "Formas" (Investigación, Extensión y Creación) de la misma Facultad, arquitectas María Elvira Sentagne, Esther Solera, María Eugenia Rosés y Militza Laciar. 


Así, se propuso la ubicación de edificios públicos; el Plan ferroviario; la apertura de la Avenida Central; un esquema de Planeamiento Regional y aplicación del método de reparcelamiento; las Prescripciones Urbanísticas y las Normas Edilicias, con la zonificación urbana del casco de la Ciudad y distintas áreas residenciales, cívico-comerciales, industriales y recreativas, entre otras. 

Se está realizando un nuevo asfaltado para solucionar viejas fallas que afectaban sobre todo a los automovilistas y a la estética de la zona. 


Avenida Paseo Central

Y es en la llamada zona "Cívico-Comercial" donde el citado arquitecto Pastor propone la apertura de la entonces denominada "Avenida Paseo Central", hoy Ignacio de la Roza, "inexistente en la cuadrícula fundacional". Precisamente, se recomienda abrir este bulevar para que cruce de Oeste a Este toda la Ciudad de San Juan, "con dos remates" en ambos extremos "que le conferirían un cierre visual y físico". Ésta y otras obras se concretan, pero quedan algunas sin terminar cuando a finales de los años 60 dieron por concluida la reconstrucción oficial con el llamado a concurso nacional para el proyecto del edificio del Centro Cívico. Precisamente esta edificación se paralizó al poco tiempo y recién pudo reiniciarse el 18 de agosto de 2005. 


La primera parte se inauguró el 5 de junio de 2007 y la finalización de la obra fue el 30 de abril de 2009, en un acto presidido por la entonces jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner.


A su vez, en 2008, la mitad del Eje Cívico (avenida Ignacio de la Roza entre calles Mendoza y Caseros) fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional por el decreto nacional N¦ 1594 y para ello se tuvo en cuenta "la situación urbana del eje, el perfil de la avenida, las dimensiones de sus veredas, las acequias, el arbolado, las recovas en las fachadas orientadas al norte y el frente de los edificios públicos emplazados a lo largo de él". 


 La renovación  

Casi 50 años después, aquella avenida Central, esta Ignacio de la Roza, vuelve a ser noticia ya que se está realizando un nuevo asfaltado para solucionar viejas fallas que afectaban sobre todo a los automovilistas y a la estética de la zona. Por esta razón la Municipalidad de la Capital habla de una "histórica repavimentación", entre avenida Leandro N. Alem y Mendoza, siendo la primera obra de un total de tres similares que serán intervenidas conjuntamente por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el municipio capitalino. 


Las restantes son la avenida Córdoba, entre avenida Guillermo Rawson y Las Heras, y avenida Libertador General San Martín desde avenida Rawson hasta Santa María de Oro. En total está prevista una inversión de 561.368.081,59 millones de pesos aportados en un 100% por la provincia.


En el acto de presentación del proyecto, presidido por el gobernador Sergio Uñac, el intendente Emilio Baistrocchi recordó que "hace más de cuatro décadas que ninguna de estas avenidas se ha intervenido en el epicentro de la provincia y hoy pasa un gran flujo vehicular".


A su vez, el director de Vialidad provincial, Juan Manuel Magariños, advirtió que "los usuarios van a tener incomodidades durante algunos meses, pero es para dar más capacidad y seguridad a los usuarios". 


A todo esto, se agrega que el casco histórico de la Ciudad Capital también se verá enriquecido desde su inalterable valor patrimonial con obras de restauración en la plaza "25 de Mayo", buscando, según el intendente, "transformar en veredas los fragmentos de calles Rivadavia y Central que fueron ocupados por el sector gastronómico, y ensanchándose como espacio peatonal, de esparcimiento y gastronómico".


Y, finalmente, por qué no pensarlo, éstas tareas pueden llegar a representar también un homenaje a aquel arquitecto Pastor, casi desconocido para las actuales generaciones, pero que merece el reconocimiento de todos.


*Fuente: "Eje civico y arquitectura institucional moderna en la ciudad de San Juan, Argentina: su planificación y concreción post terremoto de 1944". Laciar, M., Nieto, A., Rosés, M. E. y Manzur, J. FAUD, UNSJ, (2013).


 

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista