Expertos aseguran que las abejas están en su fase de extinción desde hace más de 30 años y el cambio climático es el culpable.

Por Huerto Roma Verde
@yoinfluyo - fao.org

Las abejas fueron nombradas los animales más importantes del mundo por la Real Sociedad de Geografía de Londres y expertos aseguran que sin las abejas, el hombre sólo podría vivir cuatro años, pues ellas son las principales encargadas de la polinización y con ese proceso de aumentar la reproducción de plantas. "Las abejas son fundamentales en el proceso de polinización", recalcó.


Tania Quintero Duarte, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e indicó que su función es tan importante para la naturaleza, que el proceso de polinización y las abejas han evolucionado juntos, adaptándose mutuamente. ¿Sabías que las abejas son responsables de polinizar 75% de la flora silvestre del mundo y 40% de los alimentos que el ser humano consume son el resultado esa polinización? Tania Quintero recalcó que entre las principales causas de la desaparición de las abejas está el uso de químicos pesticidas en las plantaciones, el crecimiento de la mancha urbana y el cambio climático. "Los químicos hacen imposible el proceso de polinización, pues matan a las abejas, y el crecimiento de las zonas urbanas acaba con zonas verdes, donde miles de animales polinizadores se alimentan y transportan polen'', afirmó. Al tiempo que explicó que las mejores maneras de cuidar y promover la vida de las abejas es creando jardines para polinizadores y respetando en su mayoría las zonas verdes. Los jardines para polinizadores están compuestos principalmente de margaritas, algodoncillo, mal de ojo y lavanda, existen páginas que te asesoran paso a paso en la creación de tu jardín.


* Polinización de las abejas: es un proceso por el que las plantas transportan los granos de polen de la parte masculina de una flor a la parte femenina de la misma flor (autopolinización) o de otra flor (polinización directa). Este proceso es muy importante para la reproducción de las plantas y permite que estas se extiendan a lo largo y ancho de la Tierra. Uno de los métodos más importantes para el transporte del polen es la acción de los insectos, en concreto de las abejas, que polinizan gran cantidad de plantas de forma natural. Se estima que alrededor de un tercio de la alimentación humana depende de la polinización mediante insectos, mayoritariamente de las abejas que nos permiten elaborar alimentos tan importantes en nuestra alimentación como la miel.


* Se necesitan más insectos polinizadores: las prácticas intensas de agricultura disminuyen el número de polinizadores naturales, incrementando paradójicamente la necesidad de estos mismos. Los campos extensos incrementan la necesidad de polinización mientras una cosecha está floreciendo, sin embargo disminuyen la capacidad de la población de insectos locales de polinizar adecuadamente. La tendencia a concentrar cultivos particulares en ciertas áreas intensifica esta situación porque, cuando la mayoría del cultivo no ha florecido aún, serán necesarias otras fuentes de sustento para los insectos. 


En regiones templadas del país, los monocultivos en gran escala incrementaron la necesidad de la polinización. Sin embargo disminuyen las poblaciones de polinizadores naturales.