Hace unos días, en la recuperada Fiesta del Pueblo Viejo de Concepción, la Municipalidad de la Capital distinguió especialmente al profesor Carlos Vicente Pechuán Calvo, académico de Danza Folclórica, por el descollante aporte que hizo a la Cultura de San Juan a lo largo de su vida. Si damos un vistazo a diarios de los "50 a los "90 y más, encontraremos crónicas sobre actuaciones, programas especiales e iniciativas que tuvieron a Pechuán como protagonista y generador de espectáculos que no solo brillaron en escenarios sanjuaninos, sino de Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias. Fue precisamente en Córdoba donde en una ocasión, delegaciones del resto del país se interesaron por incorporar a sus elencos una creación de don Vicente, la "Danza de Tres'', que concibió en honor a Cuyo y sus tres provincias. Pero la vocación había nacido mucho antes, en Pocito, junto a don Raúl Oro, gran exponente local del folclore. En una ocasión Pechuán recordó que siendo niño solía concurrir a los ensayos en Villa Aberastáin, "de un grupo de criollos encabezados por Oro'' que se preparaban para los festejos patrios. Eran momentos en que la inagotable autenticidad que supo demostrar largamente, surgía ya de ese corazón adolescente alentado por un maestro. "Lo que más me emocionaba entonces era la tonada 'del Quinto Cuartel'', y desde entonces me sentí ligado a todo cuanto se refiere al folklore'', reconoció en una ocasión Pechuán. 


Después de incipientes experiencias juveniles, sobre todo en escuelas, donde ayudaba a preparar coreografías, recibió el venturoso llamado de la emblemática institución "Refugio, Gente de Artes, Ciencias y Letras'', que hoy lucha por sobrevivir, pero que a la sazón marcaba rumbos culturales en San Juan y lo convocaba para dar clases. Las "Fiestas Sarmientinas'' contaron siempre con él y su ballet. Uno de los premios que recibió fue el "Trovador de Plata'', pero hubo muchos más, hasta este reciente de la Capital. Otra de sus acciones clave que facilitó el nacimiento de un semillero de sanjuaninos en el mundo de danza folclórica, fue la formación del Ballet Folclórico "San Juan'', acompañado de otra gran profesional, la inolvidable profesora Nebita Alladio de González Maceira.

Esta agrupación logró rotundos éxitos, uno de los más recordados el del "Festival del Clavel+ de la Serena, Chile, en 1966. En su larga trayectoria artística hubo 14 años de residencia en el sur argentino, y su retorno a San Juan fue celebrado por todos los amantes de nuestro acervo nativo. Tiempo después creó la "Academia de Danzas Folclóricas Tulum'', exponente mayúsculo del género en la provincia. Pocas veces San Juan estuvo mejor representado en Cosquín, Laborde y otros festivales o encuentros nacionales de folclore, que cuando Carlos Vicente era enviado por las autoridades locales para integrar los jurados de esos festivales. Así, su brillante carrera de imperturbable perfección, lo convirtió en patriarca cuyano de la danza. 


Y aquel Pechuán de su larga etapa de los pantalones cortos a largos, es el mismo que ahora, a sus 89 años, participó del homenaje en Concepción. Se memoró desde el escenario de la citada Fiesta del Pueblo Viejo, ese mundo pocitano de su infancia y éste capitalino, el de sus hijos, y sobre todo de dos de sus nietos, Sebastián y Diego Pechuán, también reconocidos artistas e integrantes del Ballet "San Juan Nuestro Tiempo'', que dirige Gerardo Lecich y con más de dos mil actuaciones. Es el mundo cultural y estético que lleva el imborrable sello "Pechuán'' del que todavía se impregna el cultivo de nuestra danza. Hoy, don Carlos Vicente, maestro de maestros, agradece el homenaje y a su propia vida, alentado por el inmenso cariño familiar que levanta montañas porque es profundo y viene de sus venas y de las de su esposa Nelis. Quizá por ello, su herencia cultural es un tesoro que hoy lucen muchos con conocimiento y orgullo. Sobre todo sus descendientes que, además, gozan de su palabra, su aliento y su crítica, gesto propio de los mentores que nunca agotan su dilatada sabiduría. 


 
 

Prof. Carlos Vicente Pechuán Calvo junto al intendente Aranda. 

Luis Eduardo Meglioli, Periodista. Secretario de Cultura y Turismo Capital.