Portada del libro del Pbro. José Juan García.

Un nuevo libro de la autoría del prolífero Pbro. Dr. José Juan García, será presentado hoy, 26 de mayo, a las 19 hs. en el Centro de Estudios Casa España. Bajo el título "San Agustín y nosotros" (Editorial universitaria Uccuyo, 2022), el autor nos propone un viaje en 14 etapas, al pensamiento de este gran filósofo y teólogo cristiano. Efectivamente, a través de una lograda síntesis, el autor irá desgranando las ideas del obispo de Hipona en temas teológicos centrales para la fe como la Conversión, la Esperanza Escatológica y la Misericordia, entre otros. Pero también nos propone con una adecuada selección de textos e interpretación de gestos, conocer las ideas de San Agustín en cuestiones que, por su actualidad, aportan argumentos al debate amplio de ideas. Entre ellas citamos la verdadera visión agustiniana sobre sexualidad humana, la experiencia del morir humano o aportes para el discernimiento moral sobre la guerra. Y así, el título elegido por el Padre José Juan García cobra verdadera significación. Es un viaje al pensamiento de un clásico que arroja luz a cuestiones de indudable vigencia que nos interpelan a todos, más allá de nuestras creencias. 


No estamos frente a un análisis exclusivamente teórico del pensamiento agustiniano. El libro responde a otro objetivo que bien podemos formular con una pregunta, ¿qué nos aporta este texto a nosotros hoy? La respuesta la encontramos en el Prólogo de Fr. Carlos María Domínguez O.A.R. que toma del propio San Agustín: "Conducir de nuevo a los hombres (...) a la esperanza de encontrar la verdad" (Carta, 1,1)". Tarea no menor en una época marcada por el relativismo. La misma pregunta, debió formularse San Juan Pablo II, cuando en su Carta Apostólica Augustinum Hipponensem en el XVI centenario de la conversión de San Agustín, citada por nuestro autor, dedica un capítulo a este gran filósofo, bajo el título "Agustín a los hombres de hoy".


Una lectura atenta y reflexiva del libro del Padre José Juan García, nos permite valorar la preocupación teológica de San Agustín en el marco de su tarea pastoral. Pero también, en sus páginas el libro revela la pluma ágil, lúcida e inspirada de su autor. Quién nos acerca al pensamiento de San Agustín, lo hace con la mente puesta en la reflexión teológica, pero con el corazón puesto en el confesionario y en su experiencia como sacerdote. Los capítulos sobre La Conversión y La Misericordia, son muestra cabal de ello.

Por Miryan Andújar
Abogada, docente e investigadora
Instituto de Bioética de la UCCuyo