Una antigua portada de DIARIO DE CUYO, un decreto firmado por el gobernador Aldo Cantoni, que otorga la primera licencia de una radio y una foto de la inauguración de Radio Colón, como íconos del periodismo en San Juan.


El 7 de junio de cada año se celebra en nuestro país el día del periodista, como sabemos en homenaje a la aparición del primer periódico patrio, "La Gazeta de Buenos Ayres", fundada por Mariano Moreno en 1810. En San Juan, la prensa (y el periodismo en general), se nutrió de la fértil labor de hombres y mujeres de buena pluma y brillante intelecto. Pocos años tenía nuestra patria cuando ya en nuestra provincia aparecieron los primeros periódicos con noticias y opiniones, los que fueron siempre voces para apoyar o criticar a los gobiernos de turno.

  • EL PRIMER DIARIO 

Fue durante el gobierno de Salvador María del Carril y debido a una iniciativa de la legislatura provincial, el 15 de marzo de 1824, se autorizó al gobierno a invertir $3.000 pesos del fondo de contingencias en la implementación de una imprenta, destinando tanto al uso oficial como privado, destinando el producido al fondo de educación pública. Esta imprenta fue el principal motor para la aparición de los primeros diarios, ya que cualquier ciudadano podía utilizarla pagando una prima de algunos centavos más el papel. El primer diario que salió de esa imprenta fue "El Defensor de la Carta de Mayo", impulsado por el propio Del Carril y José Rudecindo Rojo, con la finalidad que el propio título mencionaba, defender la flamante "Carta de Mayo", primer intento de constitución Provincial. De esa misma imprenta se valió Domingo Faustino Sarmiento para producir el famoso diario "El Zonda". Este periódico semanal apareció los días sábados 20 y 27 de julio, y 3, 10, 17 y 25 de agosto de 1839. Tenía formato de "medio pliego de papel de imprenta" (aproximadamente un tabloide actual). Sus cuatro primeros números tuvieron cuatro páginas y los dos últimos, seis. Fue cerrado por el entonces gobernador Nazario Benavidez quien era constantemente atacado por la filosa pluma de Sarmiento. 

  • AUGE DE DIARIOS

Con los años aparecieron una fructífera sucesión de diarios como, "9 de Julio", "EL Correo de los Andes" y "El Agricultor" (1856). "La voz de Cuyo", "El Grito", "El Nuevo Agricultor", "El Porvenir","La Aurora" y "La Situación" (1867 a 1877). "La Gaceta Vitícola", "El Censor" y "La Ley" (1890 a 1907).


"El Cuyo" de Jaime Molins, "El Orden" de Ramiro Ferrer, el "San Juan" de Pedro Pascual Ramírez y "El Porvenir" entre 1899 y 1920. "La Patria" de Nemesio Funes, "Debates" de Sergio Bates, "Diario Nuevo" de Héctor Conte Grand (1915-1940). "La Reforma", "El Noticioso" y "Crónica" (1924-1936).


El tercer "Zonda" de José Amado y el popular diario "Tribuna" en 1931, de Domingo Morón, Alberto Graffigna, Mario Atienza y Antonio Ianelli. "La Acción" en 1937 de Juan Maurín y Marcelo Zunino y por supuesto "DIARIO DE CUYO" fundado en 1947, tomó auge bajo la conducción de Francisco S. Montes desde 1955, llegando a ser uno de los diarios más modernos del país. Con el pasar de los años, se sumaron más semanarios y tabloides en nuestra ciudad, hasta la actualidad en donde la tecnología digital e Internet han permitido la aparición de páginas digitales a los que se puede acceder desde cualquier celular u otro dispositivo móvil.

  • LA RADIO

Pero al unísono con la tecnología, el periodismo también se desarrolló en otros medios como la radio. En San Juan la primera transmisión radial de la provincia fue en 1923 con un relato de boxeo en la que hoy es Radio Sarmiento. Nada extraño ya que Juan Mercado Benavidez, un inmigrante español amante del boxeo, instaló con su hermano Paco, una emisora de transmisión radial. La radio comenzó a operar regularmente como Radio Mercado, pero en 1925 cambió de dueños y pasó a ser de los hermanos Antonio y Laureano González, quienes obtuvieron la primera licencia para transmitir legalmente, cambiando de nombre a Radio González. En 1934 Cándido Rodríguez Vila compró la emisora y la llamó Radio Los Andes y finalmente por la propuesta del periodista Roldán Moreno se la bautizó con el nombre de Sarmiento.


En 1930, familia Graffigna (Benedicto y sus hermanos Santiago, Alberto y Hugo) instalaron una emisora de radiotelefonía broadcast que servía para comunicarse con sus propiedades, pero además transmitía noticias que leía el propio Benedicto. La radio surgió con el nombre de "LT6 La Broadcasting del Vino", después pasó a ser "LV1 Radio Graffigna" y finalmente en 1943 pasó a llamarse radio "Colón", ya que el gobierno prohibió que las radios tuvieran el nombre de sus dueños. En 1942 la familia inauguró la famosa "antena de Graffigna", una mole de 64 toneladas de hierro y 216 metros de altura que fue la más grande y potente del país en aquella época. Con sus 25 Kwatts de potencia podía escucharse hasta en Tucumán. 

  • TELEVISIÓN

El primer canal de televisión de la provincia, nació 2 de mayo de 1964, de la mano del empresario Jorge Enrique Estornell, quien compró los equipos. Las primeras emisiones se empezaron a ver recién desde el 18 de mayo (diariamente y por dos horas, se trasmitía la serie "Cuentos de Wells Fargo"). Luego comenzaron las emisiones de manera regular. La programación de entonces estaba fragmentada en dos horarios: de 12 a 14 hs y de 18 a 24 hs. En su totalidad, los programas series que suministraba Canal 13 de (Bs. As). Recién dos años después, en 1966 comenzaría la programación local. 


 

>> La evolución del periodismo, al unísono de la tecnología

Desde la máquina de Gutemberg en 1456 hasta el 7 de Junio de 1810 que apareció el primer periódico patrio, "La Gazeta de Buenos Ayres", fundada por Mariano Moreno, los métodos de impresión y la forma de publicar documentos y noticias se mantuvo prácticamente invariante. En el siglo XVI aparecieron en Italia las "Gazetaz", antecesores directos del primer diario de Moreno. En aquellos tiempos se requería de una costosa imprenta, además de un equipo de personas para armar los textos en las máquinas, letra por letra, optimizar los espacios y hacer pruebas de impresión antes de poder si quiera imprimir el primer ejemplar de una tirada. Además el papel era un insumo caro y escaso. Al aparecer la radio en el país en la década de 1920, se comenzó a informar a través de este medio, en donde también se podía pasar música y radionovelas. El 17 de octubre de 1951 se produce la primera transmisión de la televisión argentina por Canal 7, y las emisiones regulares comienzan el 3 de noviembre del mismo año. A mediados de los ochentas, las computadoras personales comenzaron a popularizarse. Esto facilitó el trabajo de edición de las noticias en la prensa gráfica. Con el desarrollo de internet, la conectividad personalizada y los smartphones sumado a otros dispositivos móviles, los diarios, la radio y la televisión se mudaron a internet. Pero la tecnología sigue avanzando y si bien el término Inteligencia Artificial apareció a principio de la década de 1960 (incluso antes del microprocesador), en estos últimos diez años esta tecnología ha alcanzado niveles superlativos. ¿Cuál es el próximo paso? ¿Qué nos deparará el futuro? Es hasta difícil imaginarlo considerando que en la tecnología, la realidad está alcanzado a la ficción. 

Por Antonio Díaz Ariza
Docente - Escritor