Suena como algo sacado de una película de Hollywood. Pero la declaración conjunta del 6 de octubre de la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad dice que el presidente Vladimir Putin ordenó ataques cibernéticos para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones en Estados Unidos, y que Rusia continuará tratando de influenciar el voto en otros procesos electorales.

Y que Rusia tiene un "deseo de larga data de socavar el orden democrático liberal liderado por Estados Unidos". Putin ha intensificado el ciberespionaje hackeando al Partido Demócrata de Hillary Clinton y entregando sus correos electrónicos a Wikileaks. También ha plantado noticias falsas en las redes sociales para dañar la campaña de Clinton, dice el reporte.

Llamé a Garry Kasparov, el conocido disidente ruso presidente de la Fundación de Derechos Humanos y excampeón mundial de ajedrez, para preguntarle cuáles serían los motivos de Putin para ayudar a Trump. Dijo que Rusia pasa por un mal momento económico, y Putin necesita proyectar una imagen de fuerza, como líder mundial capaz de desafiar a Estados Unidos e incluso influir en sus elecciones.

Por razones geopolíticas, Trump es el perfecto presidente estadounidense para Putin, dijo Kasparov.
Trump ha criticado a la OTAN, la Unión Europea y otras organizaciones que defienden la seguridad y la democracia en su zona de influencia, y que se opusieron a la invasión rusa a Crimea en 2014.

"Putin se da cuenta de que, para su agenda imperialista, organizaciones como la OTAN y la Unión Europea son un obstáculo y Trump era el candidato perfecto para debilitarlas".
Considerando que Trump nunca ha revelado sus declaraciones de impuestos, no sabemos si consiguió el dinero ruso para rescatarlo de alguna de sus cuatro bancarrotas, ni si Trump hizo negocios con Rusia con el concurso Miss Universo en 2013, dijo Kasparov.

Le pregunté si Putin intentaría influir en las próximas elecciones alemanas, italianas o mexicanas. Dijo que ya está ocurriendo, porque según la inteligencia alemana Rusia ha tratado de socavar a la canciller Angela Merkel. "Y las huellas digitales de Putin están en el voto del Brexit, y en Italia en el "no'", contra el primer ministro Matteo Renzi.

Mi opinión: No me sorprendería si Putin intenta ayudar a elegir líderes populistas en Alemania, Francia e incluso en México. Sus motivos pueden ser muy simples: si Trump resulta ser un presidente populista autoritario, como muchos temen, y Alemania y Francia eligen líderes populistas autoritarios en las próximas elecciones, ninguno de ellos tendrá la autoridad moral para criticar a Putin.

Obama esperó demasiado tiempo para advertir la amenaza cibernética de Rusia, que usaría el ciberespionaje y las noticias falsas para influenciar el voto en varias elecciones que se avecinan, poniendo en riesgo a las democracias occidentales.