La Batalla de Maipú librada el 5 de abril de 1818 fue decisiva para lograr la independencia de Chile y consolidar la libertad de los pueblos de América. Este triunfo posibilitó la expedición libertadora al Perú e hizo posible las victorias decisivas de Carabobo y Boyacá obtenidas por Bolívar, pues había disminuido la presión que los realistas mantenían en el Norte. La victoria de Maipú, por su repercusión estratégica y política, influyó en todo el ámbito del Nuevo Mundo, vigorizando la lucha por la emancipación americana.

Templo en honor Nuestra Señora del Carmen en Maipú,
lugar donde se logró la independencia de Chile.

Por su importancia trascendental sólo puede compararse a las de Boyacá y Ayacucho. Pero sin Maipú no habrían tenido lugar, seguramente, ninguna de las otras dos. De haberse sufrido una derrota, Chile se hubiera perdido y así peligrado la estabilidad de los pueblos del Plata. Este suceso singular tiene además el mérito de haberse alcanzado la victoria a los quince días de una derrota importante.


San Martín, por su profundo y amplio conocimiento de la guerra, por la amplitud de su mentalidad estratégica, por su certero golpe de vista, su carácter y su férrea voluntad, es el hombre de acción deliberada y trascendental más equilibrado que haya nacido en la Argentina.


Ricardo Rojas lo llamó el "Santo de la Espada'' y para él fue "ese hombre armado que nunca se dejó arrastrar por ambiciones egoístas ni vanidades terrenales, y desde Bailén a San Lorenzo, pasando por Chacabuco, Maipú y Guayaquil, poseyó la visión de estadista y la maestría del guerrero, que determinaron la habilidad del verdadero Conductor. Pero además, la batalla de Maipú tuvo amplia repercusión en Europa, donde sus efectos evitaron que varias potencias concurrieran en ayuda de España, para ayudarle a recuperar sus colonias.

Abriendo el Ciclo de Charlas Sanmartinianas 2018, la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan y el Club Social San Juan , han organizado para hoy, 5 de abril, a las 20, una disertación denominada "A 200 años de la Batalla de Maipú''.

Hoy, después de 200 años en el campo de Maipo, República de Chile, con la participación del presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, y el presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, evocarán aquella jornada tan valiosa para estas dos naciones. 


Cabe recordar que viendo que la independencia de Chile peligraba, los habitantes de Santiago se reunieron en la Catedral, el 14 de marzo de 1818, junto a las autoridades religiosas, e "imploraron la protección del cielo. Juntos formularon en el mismo acto, el Voto de erigir un templo a Nuestra Señora del Carmen, en el lugar en que se decidiese la batalla favorable a la Independencia de Chile''. Por medio de un Decreto Supremo del 7 de mayo del mismo año, O'Higgins oficializó el Voto de los patriotas y suyo propio.


El 5 de abril de 1818 se libraba la batalla en los llanos de Maipú, siendo derrotadas las tropas realistas, donde hoy se eleva el Templo Votivo en conmemoración de la victoria obtenida. El primer templo fue inaugurado en 1892. Pero, los sucesivos terremotos lo fueron destruyendo y se hizo necesaria la construcción de uno nuevo y definitivo. 


 

  Instituto Sanmartiniano

En la capital de la República Argentina el 5 de abril de 1933, aniversario de la batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Círculo Militar, se procedió solemnemente a la fundación del Instituto Sanmartiniano hace 85 años. Con el único propósito: Desarrollar la investigación histórica y estudios históricos, críticos, filosóficos, militares, políticos, con respecto a la personalidad, y la acción pública y privada del prócer y sus colaboradores. Propender a la difusión del conocimiento de la vida, personalidad e ideario del Libertador General José de San Martín, en sus aspectos militares y especialmente morales y civiles, y su proyección democrática; a través de actividades didácticas y mediante la enseñanza dirigida al público en general, y especialmente a la juventud estudiantil.




 

Carlos Basualdo   -  Secretario de Asociación Cultural Sanmartiniana