El camino que unirá Angaco con Valle Fértil traerá un sin fin de beneficios para toda la provincia. Está en los sanjuaninos el saber administrar recursos para crear más fuentes de trabajo en la industria turísticas, comerciales, entre otras.


El colosal proyecto o trazado de la ruta que unirá Angaco (Villa EL Salvador) con Valle Fértil (Villa San Agustín) nos corrobora que la Historia es "maestra de la vida" tal como sentenció el romano Marco Tulio Cicerón, pues gran parte de este de derrotero fue utilizado por los indígenas o como camino en tiempos coloniales y al presente se materializa con creces. Tal camino se describe parcial o totalmente en la famosa "Guía Geográfica Militar de la Provincia de San Juan" del Mayor Juan Moscarda, publicada en 1902 por el Ejército Argentino. 

Potencial turístico, económico y cultural

La vía en construcción favorecerá notablemente el potencial turístico, económico y cultural entre dos importantes departamentos sanjuaninos. Pasaría por los baños de Guayaupas -sin explotar-, el "oratorio" erigido a una santa popular: la Difunta Teresa, María Auxiliadora entre otros puntos más.


Varios de estos lugares fueron bautizados con llamativos topónimos seguramente de origen criollo. Respecto a la Difunta Teresa, un ilustre historiador angaquero -don Augusto Olmos- se expresaba de esta manera; "para aquellas épocas era un lugar casi obligado para el paso de la gente que venía de Valle Fértil, llevando lo producido en las minas o cargamentos de madera o carbón. Era una ruta muy utilizada. Allí, en lo de la Teresa se hacía lo que se llama "rial" algo así como un campamento al que permanentemente la gente va llegando, una posta...".


Vehículo de cultura

Estas palabras denotan la función que tenía en antaño dicha vía. La ruta unirá dos paisajes diferentes: la travesía de la zona del Río Bermejo, montañas y el verde vallisto. Culturalmente activará o potenciará el turismo, pondrá en marcha la explotación de aguas termales, también se constituyen en las cercanías la zona -en Angaco- de los petroglifos de gran valor arqueológico.


La ruta será una suerte de "vehículo de cultura". Además une simbólicamente dos variables historias, pasado y presente que a través del camino en cuestión se unen.


La construcción de esta ruta hay que aplaudirla, representa sin lugar a dudas un adelanto magnífico para el abanico cultural sanjuanino.

Por Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magíster en Historia