La prevención contra la covid-19 ha llegado hasta los centros de datos más sofisticados.

En vistas de que la pandemia de la covid-19 obligó a las compañías a operar de manera remota y a los clientes a migrar a transacciones y actividades digitales, tanto desde las operaciones bancarias, compras y educación hasta la atención médica, los miembros del personal en los centros de datos y otras instalaciones de misión crítica se convirtieron en trabajadores esenciales. Ellos corrieron el riesgo de contagiarse al ir a trabajar para mantener las actividades comerciales en marcha, uniéndose de esta manera a las filas de otros "superhéroes'' de la pandemia.


Como muchos otros en la industria de centros de datos críticos, Vertiv fue declarado como un proveedor de servicios esenciales por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de EEUU, y nuestros miembros del equipo fueron considerados como trabajadores esenciales debido a nuestras soluciones de misión crítica que ayudan a mantener a los centros de datos, telecomunicaciones y otras infraestructuras críticas en funcionamiento.


En mis más de 35 años que tengo en atender a clientes de misión crítica y proporcionarles soluciones de servicios esenciales, no recuerdo un momento en el que estos trabajadores esenciales estuvieran sometidos a tales presiones, pero que también se les reconocieran sus contribuciones con la continuidad empresarial.


Esto significa que estas empresas han tenido que realizar cambios para garantizar la seguridad, como introducir nuevas soluciones y protocolos de servicio que reduzcan, entre otros factores de riesgo de contagio, la necesidad de las visitas para servicio de campo. Y cuando damos mantenimiento al equipo de un cliente in situ, hacemos nuestro mayor esfuerzo para emplear el mismo personal en una ubicación específica y así limitar el riesgo mediante el control del número de individuos que ingresan al entorno.


Asimismo, hemos descentralizado las ubicaciones de los equipos técnicos, al utilizar el potencial de nuestros empleados y proveedores de servicios externos en toda Latinoamérica.


Hemos implementado una política de cuarentena voluntaria para que los trabajadores se queden en casa como medida preventiva en caso de que presenten algún malestar o un miembro familiar esté enfermo. De acuerdo con este plan, los trabajadores pueden elegir trabajar desde el hogar si sus labores se pueden llevar a cabo de manera remota. Contamos con equipos de emergencia a nivel mundial, listos para intervenir y asumir tareas normalmente ejecutadas por otra persona que pueda enfermar o estar en cuarentena voluntaria. Nuestros técnicos están preparados para ofrecer soporte a través de plataformas virtuales, cuando sea necesario. Las soluciones de Vertiv en materia de gestión y monitoreo remoto de instalaciones de misión crítica también nos permiten prestar servicios con un menor riesgo.


Pese a que la pandemia ha afectado casi todos los aspectos de nuestras vidas profesionales y personales, al plantear retos importantes en la continuidad de los negocios que usamos a diario, seguimos comprometidos a enfrentar a tales desafíos con soluciones innovadores de misión crítica, es decir continuamos ofreciendo de manera segura los servicios que requieran nuestros clientes y socios.


Por Francisco Sales
Director de Servicios en Vertiv Latam