La última edición de la Fiesta Nacional del Sol tuvo un ingrediente de integración de todos los departamentos, más allá de la elección de la reina con las 19 candidatas. La decisión del Ministerio de Turismo y Cultura de convocar a todo San Juan, a través de sus municipios a la "previa" logró resultados exitosos.

En septiembre pasado, las autoridades provinciales del área presentaron este proyecto participativo e integrador para que la fiesta mayor comience siendo provincial, ya que hace años que se la considera nacional, sin haber pasado por el "interior" de San Juan. Y ante ello, los municipios respondieron afirmativamente porque observaron que el objetivo es que artistas del canto, surgidos en cada departamento, llegaran a los escenarios de la Fiesta.

Las competencias fueron reñidas porque hubo sorpresas muy gratificantes en revelaciones de solistas y grupos musicales. Tras haber culminado la etapa de las semifinales por departamento, durante cinco noches, ante un rígido jurado y la garantía de numeroso público, el viernes 27 de enero ese Tribunal dio a conocer los finalistas departamentales que ya se aseguraban un lugar en los escenarios de la Fiesta.

Pero había que esperar la final para saber quién resultaba primero, aunque las autoridades subrayaban en todo momento que "los 19 elegidos son ganadores del certamen". Ese esperado desenlace llegó el pasado 28 de enero en el anfiteatro "Buenaventura Luna", del Auditorio "Juan Victoria". Allí se disputaron los ansiados tres primeros lugares que luego ya en la Fiesta, actuaron en el escenario mayor.

De todas formas, todos recibieron durante la semana de la Fiesta el aplauso cerrado de la gente en los demás espectáculos que conformaron la Fiesta. A su vez, los tres primeros fueron premiados con 15 mil pesos cada grupo y cantaron en el escenario mayor de la celebración, además de grabar dos canciones por grupo para el CD Revelaciones.

A lo largo de todos éstos meses cada departamento aportó especialistas para el jurado, pero quienes recorrieron toda la provincia fueron Claudia Pirán y Ernesto Villavicencio, coordinadores generales del proyecto propuesto por Pirán. Por otra parte los conductores de cada preselectivo y de la final, los reconocidos profesionales Juanjo Recabarren y Patricia Moreno, se supieron vincular permanentemente las necesidades del guión con aportes personales para enriquecer los oídos del público asistente.

Así, los departamentos pueden decir con gozo que han participado, y sentirán mucho más cerca de sus corazones en esta Fiesta.