"Debemos conocer para amar" y "saber de donde venimos, para estar seguros a dónde vamos", son dos de los enunciados que sirvieron de base a los alumnos de 5to año del Colegio Juan Pablo II, para el trabajo de investigación sobre los orígenes de Villa Krause, cabecera del departamento Rawson, que dio lugar a la creación de una página web (www.colegiosparroquialesvillakrause.parroquia.org) presentada en el Congreso de Historia realizado en nuestra provincia en mayo último. La iniciativa fue destacada durante los actos celebratorios del 67 aniversario de Rawson, como una obra cultural que ayuda a comprender como fueron los orígenes de Villa Krause, considerada la segunda ciudad más importante de San Juan.

La predisposición de los vecinos para acceder a las entrevistas, que sirvieron de base a la investigación, fue uno de los aspectos que cautivaron a los jóvenes. Al respecto dijeron que eso demuestra que la comunidad está ansiosa por comentar cosas del pasado al considerar que fortalece su identidad y ayuda a superar todo tipo de diferencias en un proceso de hermanamiento.

El trabajo de investigación se concretó aprovechando la proximidad del festejo del bicentenario de nuestra patria, en 2010, y el centenario de la fundación de Villa Krause que será recordado próximamente y para el que, según los alumnos, se debe comenzar a trabajar en forma inmediata.

Un aspecto que destaca especialmente este trabajo es que Villa Krause fue fundada en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, y que por eso su plaza principal lleva el nombre de "Centenario", al igual que dos calles de la Villa fueron denominadas "Pasaje Patria" y "Pasaje Argentino."

Al referirse a los Krause, la familia fundadora, hace referencia a la confusión que la gente común tiene con el padre y el hijo, señalando que "Augusto Krause (nombre que posee la Villa) llegó a nuestro país de Prusia como inmigrante. Se radicó en Chivilcoy, un pueblo de la provincia de Buenos Aires y figura como uno de los pioneros fundadores. Allí conoció a Sarmiento, establecieron una estrecha amistad, al punto que apadrinó a sus hijos mellizos, a quienes le colocó el nombre de su amigo: Domingo y Faustino.

Domingo Krause, hijo de Augusto y ahijado de Sarmiento se recibió de ingeniero civil y llegó a la tierra de su padrino, para planificar un ramal del ferrocarril que uniría San Juan con Córdoba. Aquí, adquirió una finca en Pocito "Buen Retiro" y en ella advirtió que era un lugar excepcional para fundar un poblado. Hizo las gestiones legales y le colocó, en honor a su padre, el nombre "Villa Augusto Krause"

La investigación también hace referencia al aspecto legal, con un pormenorizado informe de las ordenanzas y leyes que sirvieron de base a la nueva Villa y a las primeras familias habitantes de Villa Krause, menciona a los Castracani, con la famosa pista "La Ideal", en la esquina de la plaza y la familia de José Romo quien trabajaba en la finca de Krause en el "Buen Retiro".

También hay un capítulo especial para el "Stadium", el hipódromo de Rivadavia que solo algunos recuerdan. Lo debía administrar el municipio, con el tiempo fue abandonado y en el lugar tuvo origen el Club Atlético Unión, institución deportiva que atrae pasiones en todo Rawson.