
La Ciudad de San Juan se ubica longitudinalmente a lo largo del piedemonte de la Precordillera, en el oasis que surge al contacto de las montañas con la planicie recorrida por el río San Juan. Este fue el sitio elegido por los conquistadores para fundar la Ciudad de San Juan de la Frontera por el capitán Juan Jufré. Previo a este hecho histórico, en 1551, la antigua Provincia de Cuyo era conocida por los españoles. Presumiblemente fue el mariscal Francisco de Villagra junto a sus expedicionarios los primeros europeos que transitaron por suelo sanjuanino, por ende, cuyano, procedentes del Perú a Chile. Al parecer su paso por estas latitudes fue por pedido expreso del Teniente Gobernador don Pedro de Valdivia de explorar, obtener información de recursos naturales, humanos, de poblar Mendoza y San Juan.
Una vez informado Villagra de los pueblos originarios que habitaban el territorio sanjuanino (huarpes y yacampis), sus recursos naturales, sus elementos paisajísticos y sus características climáticas fueron transmitidos por él a Juan Jufré en Chile. Más adelante en el tiempo y habiendo hallado ese lugar en un vasto valle atravesado por un río que juzgaron promisorio, "Juan Jufré, teniente de gobernador y capitán general en estas provincias y las demás comarcas hasta la Mar del Norte -dice el acta bautismal- en representación del muy ilustre señor Francisco de Villagra, mariscal, gobernador y capitán general de los Reynos de Chile y en nombre del Rey de Castilla Don Felipe Tercero", fundó el 13 de junio de 1562 la actual Capital de la Provincia.
Esta ciudad fundada en el valle de Tucuma, "se ha de llamar y nombrar de San Juan de la Frontera, Provincia de los Huarpes" en todas las escrituras y demás cosas que fueren necesario nombrar. Todo este proceso estaba acordado bajo Ordenanzas Reales. Estos espacios creados por los colonizadores tenían numerosos propósitos: urbanizar para poblar, dominar religiosamente, comercialmente y militarmente.
Plano de fundación de San Juan de la Frontera, 13 de junio de 1562
Es una copia del plano primitivo de la ciudad fundacional obtenida en el Archivo General de Indias (España). Representa los espacios próximos a la actual Plaza de Concepción, al norte de la actual Plaza 25 de Mayo. Los españoles trajeron a América el plano en cuadrícula o en damero y la ciudad de San Juan de la Frontera no fue la excepción. Se caracteriza por su trazado sencillo en damero, retícula o en cuadrícula, edificación de escasa altura, con una Plaza Mayor donde se ubican los edificios públicos y se concentran los poderes: Catedral y Cabildo. "El trazado de la ciudad respondía a un modelo establecido por las Leyes de Indias, por la Real Cédula de Poblaciones de 1523 y la Ordenanza de Poblaciones de 1573. El orden de la ciudad está dado por una retícula viaria como red o cuadrícula regular ortogonal, que concentraba manzanas de figuras semejantes al cuadrado. El ejido se limita al damero central de 5×5 manzanas, alrededor de la Plaza de Armas, donde se plantó el rollo de la Justicia como símbolo de la Fundación".
Por Iván Hidalgo Durán
Lic. en Geografía
