Los mercados de Argentina operaron con variantes controladas el viernes ante el compás de espera impuesto por inversores que se encuentran atentos a la convocatoria del presidente Javier Milei a gobernadores del interior para avanzar en la desregulación de la economía a cambio de nuevas leyes que avale el Congreso.

Las negociaciones se iniciaron durante la jornada en el marco de la firma del denominado “Pacto de Mayo” a realizarse el 25 de Mayo en la provincia de Córdoba, el cual fue anunciado por Milei en la apertura de las sesiones legislativas y que apunta a convalidar las reformas que considera necesarias.

En medio de las cuestiones políticas se aguarda para esta semana que se inicia el dato de inflación de febrero, el cual se habría desacelerado ante una menor presión del rubro “alimentos y bebidas”, coinciden analistas mediante un sondeo de Reuters.

La plaza bursátil nuevamente tuvo altibajos intradiarios hasta un cierre provisorio con mejora del 0,76% junto al reacomodamiento natural propia del máximo histórico hace un mes.

El índice Merval de la bolsa argentina “es el que más terreno ha perdido durante esta semana en la región, con una pérdida semanal del 4,47%, pero a inicios de la sesión de este viernes regresa por encima de los 1.000.000 de puntos”, comentó Alexander Londoño, analista de ActivTrades, y estimó que “a mediano plazo se mantiene una tendencia alcista”.

Las menores presiones cambiarias se evidenciaban en la cotización del peso en las plazas alternativas de cambio donde el bursátil “CCL” se negoció tranquilo a 1.044,6 por dólar , el llamado “dólar MEP” a 1.006 por unidades y en la plaza informal o “blue” se pactaron lineales a 990 por cada dólar.

En el marco de la actual política monetaria de una constante absorción de liquidez para presionar la venta de dólares y permitir al Banco Central (BCRA) sumar reservas, esta entidad realizó en la víspera la segunda subasta de la “serie 3” de bonos “Bopreal” (destinado a importadores) en la que se adjudicaron 301 millones de dólares en valor nominal.

El BCRA central acumula en lo que va del mes compras en el mercado para sus reservas de 1.099 millones de dólares, con lo que desde diciembre de 2023 totaliza adquisiciones por 9.625 millones. 

“El BCRA aceleró su ritmo de compras tanto por una menor demanda privada como por un incremento de la oferta”, comentó Portfolio Personal Inversiones.

 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola
Agencia Reuters