El traslado de objetos al nuevo edificio del Museo Agustín Gnecco y se ha estado realizando con el fin de reabrir sus puertas próximamente.


Desde la sección Guía de DIARIO DE CUYO se mantiene siempre informado a los lectores sobre las distintas actividades de una de las colecciones más importantes del tesoro público de la comunidad sanjuanina, el Museo Histórico Provincial "Agustín Gnecco". Su historia es más que secular, ya que dio los primeros pasos a fines del siglo XIX, cuando se inició de la mano del fundador la invalorable tarea de trabajar en un muestrario de datos, documentos, fotos, objetos, filatelia, numismática (monedas, medallas, papel moneda), considerada entonces una ciencia naciente, entre unas 150 mil piezas que hoy referencian la historia local y regional, con libros en distintos idiomas, algunos de la época Patria traídos a San Juan por familias locales que viajaban a Europa, diarios, monedas de uso común y conmemorativas, herramientas, utensilios domésticos, muebles, retratos de personas, vestuarios, juguetes de antaño, etcétera. 


Una de las colecciones elogiadas a nivel país

Elogiada en el resto del país como una de las colecciones más valiosas por tan relevantes testimonios, ha provocado, además, un diálogo riquísimo y permanente entre generaciones. A su vez, tras el sismo de 1944 uno de los tres hijos de Agustín, Vitalico, fue reconocido por decreto gubernamental para evaluar las tareas de rescate del patrimonio cultural de la Ciudad de San Juan. Durante varias décadas se trabajó para proteger este museo, acrecentarlo y exponerlo a los ciudadanos, lo que implicó fuertes sacrificios familiares por parte de los Gnecco, gestores y administradores de la colección hasta su pase al Estado provincial, en 1960. 


Precisamente fue la profesora María Julia Gnecco, nieta de Agustín, quien dirigió el museo hasta su jubilación, en gran parte de ese tiempo apoyada por su padre, Anavadro. Apenas iniciada la actual gestión de Claudia Grinszpan al frente del Ministerio de Turismo y Cultura en 2016 y con mayor urgencia desde el impactante sismo del 18 de enero de 2021, que registró una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter y afectó el edificio de la avenida Rawson y General Paz, se profundizó la tarea de actualizar el inventario general, sobre todo pensando en el traslado de todo el patrimonio a otro espacio para encarar las obras de consolidación del citado inmueble que data de principios del siglo XX y donde funcionó hasta 1977 la escuela Normal Regional "San Martín".

En diciembre de 2022 se comenzó con el traslado de las áreas Juguetes, Indumentaria y Textil, Numismática y Administración, para lo cual se confeccionaron fichas, etiquetas y planillas de control de egreso e ingreso de piezas históricas".

El museo con casa nueva

Así, en una intensa tarea, el personal del museo ha trabajado en el reajuste y embalado de todo el patrimonio, siguiendo modernas normas vigentes para estos casos. Ahora el museo abrirá próximamente sus puertas en un muy amplio local de calle Mitre 846 este, casi Estados Unidos. En un comunicado del ministerio de Turismo y Cultura, a través de la secretaria de Cultura, Virginia Agote, y de su Coordinador de Acción Cultural a cargo del museo, Daniel Izasa, se indica que "luego del terremoto del 18 de enero de 2021, el tradicional edificio de Avenida Rawson y General Paz quedó seriamente dañado.


En dicha ocasión se solicitó la intervención del Inpres y de la Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano, quienes a través de dos informes determinaron que el edificio era inhabitable por los serios daños estructurales. Es a partir de ese momento, que desde el Ministerio de Turismo y Cultura se decidió el cierre inmediato al público y se comenzó con las tareas de embalaje de la Colección para su traslado. Al mismo tiempo comenzó la búsqueda de una nueva sede temporaria que cumpliera con las condiciones mínimas de resguardo y conservación de la Colección.


Se llevó a cabo una planificación detallada de traslado atendiendo a dar prioridad a las áreas más chicas y dejando las complejas para la instancia final.


Traslado de las áreas

En diciembre de 2022 se comenzó con el traslado de las áreas: Juguetes, Indumentaria y Textil, Numismática y Administración. Para dicha actividad, se confeccionaron fichas, etiquetas y planillas de control de egreso e ingreso de piezas históricas. La misma planificación, se utilizó para llevar a cabo la segunda etapa que involucra el traslado de las áreas de Archivo Documental, Biblioteca, Hemeroteca y Fototeca.


Para el traslado de cada área en particular se afectó a todo el personal de la institución, con el fin de optimizar el recurso. Una de las nuevas decisiones adoptadas es que, desde la reapertura, la biblioteca y la hemeroteca estarán libres para todas las personas interesadas en investigar, incluyendo un banco de imágenes, además de generar la mayor cantidad de muestras con un calendario fijo y otro mensual.


Alegría para todos quienes frecuentaban este museo y para la Cultura de San Juan, junto a la gran esperanza de ver recuperado el antiguo y emblemático edificio centenario.

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista