El "Plan Empalme'' del Gobierno Nacional se basa en un mecanismo muy simple. Casi un millón de personas que actualmente están cobrando un plan social podrán incorporarse paulatinamente al sistema de trabajo formal en alguna empresa o compañía que lo requiera, con un sueldo que tendrá dos componentes:

1- El Estado seguirá abonando el subsidio que venía otorgando al beneficiario.

2- El resto lo pagará la empresa, hasta completar el sueldo asignado para la categoría del empleado.
Esto será durante 24 meses, luego la compañía o la empresa se hará cargo del pago total.

Otros aspectos importante del programa son los siguientes:
* Como el objetivo principal de este plan es generar nuevos empleos es importante consignar que las empresas pagarán las cargas sociales de esos trabajadores sobre el salario que pagan sin el subsidio, lo que constituye un beneficio adicional.

* Los subsidios actuales, según los planes van de $ 900 a $ 4.000, por eso el beneficio que recibirá la empresa va a depender del valor del plan de empleo. Así, por ejemplo si el sueldo formal de la actividad o de la empresa que tome a esos beneficiarios es de $ 12.000 netos, la empresa pagará entre 8.000 y 11.100 pesos mensuales y el trabajador recibirá la diferencia del Gobierno equivalente al valor del plan.

* Para participar de este programa, las empresas que estén interesadas en participar deberán registrarse en el Ministerio de Trabajo, donde se les informará sobre los requisitos que deben reunir.

* Dos de los aspectos que más inquietud provocan respecto de la implementación de este plan están contenidos en los siguientes puntos: Las empresas pueden despedir a los beneficiarios de planes sociales que contraten. Si esto ocurre, esa persona seguirá recibiendo el monto de su plan social.

Por otra parte, para evitar que trabajadores que ya están en actividad sean reemplazados por los que ingresen mediante este plan, el nuevo empleo deberá ubicarse por encima del personal que la empresa tenía a diciembre de 2016.

* Este programa es de aplicación inmediata e incluye a todos los planes sociales otorgados a través del del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social.

Repercusiones: Mientras el Presidente Macri asegura que este programa logrará que miles de jóvenes con planes sociales del Gobierno accedan a un trabajo formal, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que en los primeros meses abarcará de 5.000 a 10.000 personas por mes, alcanzando unas 80.000 por año.

Conforme a estas cantidades el proceso de traspaso demandará varios años. Esto es lo que lleva a los dirigentes de los movimientos sociales a cuestionar el programa. Dirigentes de agrupaciones como "Barrios de pie'' o de la CGT sostienen que se trata de "una medida efectista'' y "electoralista'', pero muchos sospechan que esa oposición es porque estos sectores perderán poder.