Ahora que las primarias demócratas están llegando a los estados con grandes poblaciones de votantes latinos, permítanme enumerar cinco razones por las que el candidato del partido que está liderando las encuestas, el senador Bernie Sanders, podría ser malo para los hispanos. Primero, si los latinos votamos por Sanders, de 78 años, estaremos ayudando a reelegir al presidente Trump. Por si no han estado prestando atención, Trump fue elegido y se está tratando de reelegir con una agenda antiinmigrante. El presidente demoniza a la mayoría de los trabajadores indocumentados latinos como delincuentes, ha separado a las madres de sus bebés en la frontera y está limitando severamente la inmigración legal. Trump ahora está tratando de aumentar el 28% del voto latino que ganó en las elecciones de 2016 afirmando que hizo caer el desempleo, incluso entre los hispanos, a mínimos históricos. En realidad, el presidente Obama redujo el desempleo de casi 10% al 4.8%, mientras que Trump solo lo ha reducido del 4.8% al 3.6%.


Volviendo a Sanders, y a los motivos por los que podría perjudicar a los hispanos. Trump está basando su campaña en la dudosa afirmación de que todos los demócratas son "socialistas''. Esa es una palabra que asusta a muchos estadounidenses, incluyendo a muchos cubanos y venezolano americanos, que son un bloque de votación decisivo en el estado clave de Florida. Sanders le haría las cosas muy fáciles a Trump, porque el aspirante demócrata se ha autodefinido durante gran parte de su carrera como un "socialista'', y recientemente comenzó a llamarse a sí mismo un "demócrata socialista''.

"Votar por Sanders no sólo podría facilitar la reelección de Trump, sino que podría ayudar al actual presidente a mantener la mayoría en el Senado...''

La segunda razón por la que los latinos no deberían votar por Sanders es que no sólo podría facilitar la reelección de Trump, sino que podría ayudar al actual presidente a mantener la mayoría en el Senado, y tal vez incluso recuperar la Cámara de Representantes. Los legisladores demócratas que se postulen para la reelección en los estados de tendencia republicana podrían perder sus escaños si son acusados de postularse con un "socialista''.


La tercera razón para que los latinos no voten por Sanders es que su propuesta de "Medicina gratis para todos'', aunque en teoría loable, haría que muchos hispanos perdieran su cobertura de seguros privados.


La cuarta razón es que Sanders se ha opuesto constantemente a los acuerdos de libre comercio con México y otros países latinoamericanos. Votó en contra del acuerdo de libre comercio del TLCAN con México y Canadá, se opuso al acuerdo de libre comercio del CAFTA con los países centroamericanos, y más recientemente votó en contra del tratado de libre comercio revisado UMCA de América del Norte.


Sanders no entiende que si Estados Unidos no aumenta su integración económica con sus vecinos del sur y ayuda a mejorar las economías de México y Centroamérica, habrá más pobreza y más inmigración ilegal.


Quinto, aunque Sanders propone acertadamente deshacer las crueles políticas antiinmigrantes de Trump, su promesa de declarar una moratoria a las deportaciones de Estados Unidos lo convertiría en un blanco fácil para las acusaciones de Trump de que es un defensor de "fronteras abiertas''. En resumen, los hispanos escucharemos mucha propaganda de Sanders en los próximos días pidiéndonos que votemos por el "Tío Bernie''. Pero si hacemos eso, estaremos ayudando indirectamente al "Tío Donald'', y casi aseguraremos su reelección en noviembre.

Por Andres Oppenheimer
Columnista de The Miami Herald y nuevo Herald, Miami, EEUU.