La fundación de Caucete ha generado tantas especulaciones como su nombre, quizás porque su fundación y transformación en departamento fue un proceso lento marcado en dos etapas bien diferenciadas. La fundación de dos villas: "Independencia" y "Colón".


Podríamos decir que todo comenzó con un verdadero ilustre adoptado por nuestra tierra, el Dr. Amán Rawson (quien merece una biografía aparte). Amán había nacido en 1792 en Montague, Massachussets, EEUU, y llegó a San Juan casi accidentalmente para ayudar con un brote de viruela en 1818. Tras varias semanas y controlada la epidemia, decidió quedarse a ejercer la medicina en la provincia, cautivado por el calor de su gente y la belleza de una de sus pacientes, Justina Rojo. Hija de don Tadeo Rojo, otro histórico sanjuanino. De ese matrimonio nacieron Guillermo y Franklin Rawson. Ambos destacados personajes de nuestro terruño. Un Hospital y el Museo de Bellas Artes llevan sus nombres.

"Caucete nació como producto de un emprendimiento inmobiliario de proporciones faraónicas...".

Meses antes de enviudar (1822), había iniciado con su suegro Tadeo Rojo un emprendimiento inmobiliario de proporciones faraónicas. Solicitó al gobernador José María Perez Urdininea comprar tierras fiscales a "la otra banda del río", con una extensión de 35.458 cuadras, que luego sería Caucete y 25 de Mayo.


Para poder levantar un poblado era necesario llevar agua, a una distancia de nada menos que 50 km, por lo que formó una sociedad con el Dr. Juan Guilles, Don José María Torres y su suegro Tadeo, llamada "La Compañía". Terminado el canal se dividió el terreno en cuadras de 150 varas de lado.


Años más tarde con la ley de irrigación de tierras dictada por Nazario Benavídez y la primera división política de la provincia -ocho distritos-, por decreto del 15 de noviembre de 1851 se fundó "Villa Independencia". En 1856 pasó a ser la villa cabecera de Caucete. En 1869 la ley de Organización Departamental dividió la provincia en 18 distritos, quedando como "Caucete y Lagunas". Pero el 1881 el Gobernador Anacleto Gil creó el departamento 25 de Mayo cercenándolo de Caucete.


En 1887 José María de los Ríos, un vecino de Caucete poseedor de abundantes tierras, viajó a la ciudad de La Plata. De regreso a la provincia trajo la idea de implementar un poblado similar al platense.


José María inició 1888 los trámites de este proyecto junto a la colaboración de amigos. En un sector de la Finca de De los Ríos, se llevaría a cabo el proyecto y fundación de la nueva "Villa". Pero sus hermanas se oponían al trazado. El propio fundador comprendía este argumento, sabía que de insistir en su proyecto originario de dos diagonales cruzadas, desarmaba completamente su propiedad y la de sus hermanas. Por eso sólo mantuvo una única diagonal principal, la que hoy es Domingo F. Sarmiento.


Después de dos años de trámites y reformas exigidas, tras la sanción de una ley, el 17 de octubre de 1893 quedaba fundada Villa Colón.


Con el esfuerzo pujante de José María de los Ríos, quien aportó el primer transporte, armó la plaza Belgrano y donó los terrenos de edificios púbicos. Villa Colón creció a gran ritmo, sobre todo con la llegada del ferrocarril. Hecho que prácticamente sepultó a Villa Independencia que ya acumulaba años de retroceso.


En 1917, se convirtió en villa cabecera del departamento, con el consiguiente traslado de las entidades públicas y sede parroquial. En agosto de 1948 por la Ley 1286 se creó la Ciudad de Caucete en lo que antes era Villa Colón.


Históricamente Caucete festejó su aniversario el 17 de octubre, pero el 12 de octubre del 2007 los concejales dispusieron como fecha oficial el 15 de noviembre.


 


Por Antonio Díaz Ariza   -  Docente y escritor.