Según la crónica policial, en las últimas semanas, en nuestra provincia fueron robadas al menos tres camionetas e igual número de automóviles particulares que los habían dejado estacionadas en la vía pública. Respecto de las camionetas llama poderosamente la atención que los rodados respondan a características similares, es decir son vehículos de trabajo, dos de ellas doble cabina, y en buenas condiciones respecto de su mantenimiento y condiciones generales de chapa y pintura.
En 2009 se investigó en San Juan el caso de la "Mafia de las 4X4", llegando la policía a secuestrar más de 20 camionetas de diferentes marcas que habían sido robadas para ser luego desmanteladas. Evidentemente, el objetivo era vender las autopartes en un mercado que tiene una gran demanda de repuestos y accesorios. En este caso las camionetas están desapareciendo, pero hasta el momento no se ha podido dar con pistas que determinen su destino.
Uno de los robos tuvo lugar hace ya dos semanas en el Barrio Lo Olivos del departamento Caucete, mientras que otro se perpetró en Chimbas. En ambos casos los propietarios de los vehículos los habían dejado estacionado en la calle y fue en horas de la siesta que se produjo el ilícito. El tercer caso ocurrió en el distrito El Encón, 25 de Mayo. Por otra parte, en la antevíspera fue localizado el paradero de una camioneta que había sido robada en septiembre del año pasado y que estaba circulando con documentación falsa.
Un mayor control de vehículos en circulación que sean sospechosos y una más efectiva acción policial inmediata a la denuncia, pueden contribuir a desalentar la sustracción de automotores en el nivel que se está registrando actualmente.
