El hombre de campo y el empresario agroindustrial, sus trabajadores, profesionales y técnicos; ya sean hombres y mujeres, no están solos. Siempre hay un periodista agrario caminando a su lado. Ya sea en sus calurosas siestas de cosecha o combatiendo las heladas durante la noche y la madrugada.


Y es que ya Hipólito Vieytes, uno de los gestores de nuestra emancipación, se convirtió en el primer periodista agrario del Río de la Plata, al editar el "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio", órgano periodístico que nació el 1 de septiembre de 1802. De esta manera, el periodismo en Argentina surgió agrario y así, años más tardes, el doctor Manuel Belgrano haría sus aportes a la prensa agroindustrial.


Ellos prepararon el terreno, difundiendo también la independencia económica de los pueblos, pocos años antes de la Revolución de Mayo, en el artículo principal de su primera edición, Hipólito Vieytes expresaba: "No es posible que pueblo alguno pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura, siendo cierto que la grandeza de las naciones es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras".


El siglo XXI nos permite relatar la nueva revolución tecnológica que prepara a la labor agroindustrial para las exigencias de un nuevo mundo, donde las mejores tierras para los cultivos hayan sucumbido ante el avance urbano.


En nuestro país, al periodista agrario se le suma la creciente necesidad de transmitir el esfuerzo y el tesón silencioso de nuestros productores agroalimentarios, sus anhelos, éxitos, inquietudes, reclamos, preocupaciones y testimonio empresarial, aún cuando moleste a algunos.


Agricultores, ganaderos, empresarios, exportadores, transportistas, profesionales del agro y la industria alimentaria, trabajadores rurales, changarines, estudiantes y docentes rurales, conforman una larga lista de protagonistas en medios gráficos, como también radiales y televisivos de nuestro país.


Francisco Salvador Montes, Rogelio Zalazar y Rodolfo Barrios, como periodistas supieron dotar a nuestra provincia de una herramienta de difusión y promoción del agro en el país como lo es el Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, que ya suma 27 años de labor ininterrumpida.


Hoy, viernes, 1 de septiembre, se conmemora el "Día del Periodista Agropecuario", así como los 60 años del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), entidad que reúne a más de 300 periodistas de todo el país, especializados en las posibilidades productivas del sector agroalimentario argentino.


En estos nuevos tiempos, Dios ilumine a hombres y mujeres de la prensa agropecuaria nacional, para seguir cumpliendo fielmente con tan delicada labor encomendada de apuntalar la realidad marcada por Vieytes y Belgrano: "La grandeza de las naciones es un edificio cuyos primeros materiales se sacan del producto de sus tierras".

Lic. Adrián Alonso - Suplemento Verde