Retrato del Dr. Gil en su adultez.

En 1882 el senador Agustín Gómez manifestó su oposición al entonces Presidente Roca, respondiendo en persona y en la del Gobernador Anacleto Gil, al partido del Gobernador de Buenos Aires, el Dr. Dardo Rocha. Estas fricciones se trasladaron rápidamente al seno provincial en donde de apoco la rivalidad entre el oficialismo y la oposición alcanzó niveles peligrosos.


Al año siguiente Carlos Doncel lanzó su campaña para suceder al gobernador Gil. En la elección de renovación de la H.C. de Representantes el oficialismo resultó vencedor, hecho que arreció los rencores entre ambas fracciones políticas. Comenzaron a sonar rumores de atentado a los que el gobernador Gil no le propinó la debida importancia. 


El 6 de febrero de 1884, estando el gobernador Gil reunido con el senador Agustín Gómez, Carlos Doncel (ya electo sucesor de Gil), Besilerio Albarracín (ministro) y Vicente Mallea, en el domicilio de este último, a media cuadra de la plaza principal, en una cálida noche de verano irrumpió en el domicilio una horda de cinco hombres armados y cara cubierta. De inmediato abrieron fuego contra los ocupantes. El ataque terminó con la vida del senador Agustín Gómez y dejó muy mal herido al gobernador Anacleo Gil. Simultáneamente otro grupo armado intentó tomar las oficinas de enganche, cerca del cuartel de San Clemente (Gral. Acha y Córdoba). Era un intento de revolución.


Al día siguiente del ataque Desiderio Salinas salió en busca de los atacantes. Más tarde se conocerían los perpetradores y ejecutores de este movimiento revolucionario, entre los que se encontraban nada menos que el vicegobernador Don Juan Luis Sarmiento, Napoleón Burgoa, los Hermanos Garramuño dueños del diario "La Unión" y sus antiguos camaradas del Dr. Gil, Manuel María Moreno y M. De La Presilla. Después se sabría que quien ultimó a Agustín Gómez fue el hermano de Santos Guayama por venganza, ya que el 4 de febrero de 1878, siendo gobernador Agustín Gómez, se habría dispuesto el fusilamiento de Guayama.


Las heridas del doctor Gil tardaron tiempo en sanar por lo que recién pudo asumir nuevamente su cargo al final de su mandato y solo para algunos actos protocolares. Para el mes de Mayo de ese año, se votó para decidir quién ocuparía la vacante que dejara el ultimado teniente Agustín Gómez. 28 de los 31 legisladores votaron por el Dr. Anacleto Gil, quien luego tuvo una ardua tarea el Congreso Nacional participando en la confección y votación de una gran cantidad de leyes que beneficiaban a San Juan.


A comienzos de Septiembre de 1887, el Dr. Gil pide licencia por el resto de las sesiones, el amor había golpeado a su puerta. El 13 de Octubre de ese año contrajo matrimonio con María de la Presilla. La unión, Gil - De la Presilla, bien se podría comparar a Los Capuleto y Montesco (de la obra Romeo y Julieta). Ya que habían estado en bandos opuestos en la revolución de 6 de Febrero de 1884. El Dr. Gil compró una finca en Caucete a la que llamó "El Bosque", allí sembró varietales finos, atípicos para la época. En 1890 nació su primera hija, María Eva de Mercedes, en 1894 a Blanca Lía de La Paz y en 1913 a Octavio Alfredo Gastón Anacleto, éste último conocido sólo por Octavio Gil, destacado escritor sanjuanino y biógrafo de su padre. Luego el Dr. Gil sería rector del Colegio Nacional e interventor de Santa Fé. Fue el primero en hacer una elección bajo la Ley Saenz Peña.


Murió el 22 de Mayo de 1939. Dos años antes había celebrado las bodas de oro en un ejemplo de matrimonio cristiano y longevo. Actualmente un busto en el Parque de Mayo honra su memoria. También una escuela en Cochagual lleva su nombre.



Por Antonio Díaz Ariza   Docente y escritor.