El proceso autonomista sanjuanino tiene su origen en los albores de su fundación. Horacio Videla dice “que una de las causas de ese proceso era la constante rivalidad entre San Juan y Mendoza, y que resultó un factor decisivo para culminar con la definitiva disgregación de la Provincia de Cuyo”. Por lo tanto, el Aniversario de la Autonomía de la Provincia de San Juan fue el 1 de marzo de 1820.

– Año 1815
Contemporáneamente con la sublevación de Fontezuela (Pergamino) por parte del Ejército del Norte (Coronel Ignacio Álvarez Thomas contra el Director Supremo Carlos M. de Alvear el 3 de Abril de 1815, en San Juan, se producía el primer conato autonomista. El 26 de Abril, el grupo rebelde se autoconvoca en el Cabildo, destituye al Teniente Gobernador Tcnl. Manuel Corvalán, colocado en el cargo a instancias del Libertador, hombre de su confianza y declara a la provincia independiente de la gobernación de Cuyo; designa al Dr. José Ignacio de la Roza gobernador, quien bien pronto se encarga de volcarse a la postura sanmartiniana, de mantener a toda costa la unión de la Gobernación Intendencia de Cuyo y dejar la cuestión federalista para después de consolidar la independencia de la Patria.

San Martín vio visto aquello con desagrado, pero no quiso detener la reacción federalista y terminó aceptando a de la Roza pero como Teniente Gobernador y bajo la promesa del electo y del Cabildo de respetar la estructura jurídico-política de la intendencia de Cuyo.

El 2 de Mayo, llegada la información del afianzamiento del nuevo poder central, con Rondeau como Director Supremo y la de la confirmación de San Martín, el Cabildo dio marcha atrás y si bien no repone a Corvalán ratifica a De la Roza y, lo más importante, decide retomar su pertenencia a la Gobernación Cuyana avalando el nombramiento de San Martín como máxima autoridad en Cuyo.

– Año 1820
Aprovechando la sublevación del Ejército del Norte en Arequito y la consecuente batalla de Cepeda, caracterizando el año 1820 como el inicio de lo que se ha dado en llamar “La Anarquía” la “Crisis del año XX”, “la Secesión” o el inicio de la guerra civil entre Unitarios y Federales, siendo una de las causas que generó este conflicto la sanción de la Constitución Unitaria de 1819 que produjo la reacción federalista en contra del centralismo porteño.

Para ese tiempo San Martín había dejado en Cuyo el Batallón de Infantería I de Cazadores de los Andes al mando del Coronel Rudecindo Alvarado; fuerza militar que será destinada a San Juan.

– Sublevación del Batallón 1ª Cazadores de Los Andes
En San Juan, el Batallón I de Cazadores de los Andes – que estaba acuartelado en San Clemente (actual manzana que ocupa la Escuela Antonio Torres- General Acha y Santa Fe), se levantó en armas el día 9 de Enero de 1820 y a corta distancia de su ubicación territorial se encontraban aguardando el resultado de ese levantamiento el Capitán Mariano Mendizábal (esposo de una hermana del Dr. Ignacio de la Roza) y los tenientes Francisco Solano del Corro y Pablo Morillo.

El Teniente Gobernador de San Juan fue depuesto, hecho prisionero y puesto en capilla para ser fusilado, aunque esta pena fue conmutada por el destierro.

Se eligió a Mendizabal en aquel cargo, quien luego de jurar, delegó el mando político en el Ayuntamiento. Cuando la noticia de los hechos de San Juan llega a Mendoza, el Coronel Luzuriaga dirige un manifiesto el 16 de enero de 1820 reprochando la actitud de los insurrectos.

Luzuriaga había comprendido que el Gobierno Nacional estaba irreversiblemente perdido, tanto como él mismo, pues advertía que la acción disgregadora no tenía retorno.

San Martín fue informado de lo que sucedía y no tardó en contestar desde su cuartel general de Santiago de Chile, en una nota fechada el 30 de enero.

San Martín escribirá el 7 de febrero de 1820 a Rudecindo Alvarado en relación al levantamiento. La esperada decisión del Director Supremo se produjo después.- Con fecha 10 de febrero dictó el siguiente decreto “Apruébese el nombramiento para Teniente Gobernador de San Juan del Capitán Don Mariano Mendizábal, a quien se prevendrá de conservar el orden y la tranquilidad del vecindario”. Quedó así reconocido oficialmente el régimen surgido de la sublevación del Batallón I de Cazadores de los Andes.

El gobierno de Mendizábal apresuró el trámite de la autonomía de San Juan, convocando al vecindario para una reunión en la sala capitular el día 29 de febrero. El día primero de marzo, reunido un grupo de caracterizados vecinos en el lugar de la convocatoria (Iglesia Matriz de San Juan), se acordó la autonomía de San Juan. Nada dijo Mendoza, y un par de días después convino con San Juan, el reconocimiento de la autonomía.

El pacto se celebró con el nuevo Gobernador Don José Ignacio Fernández Maradona, pues Mendizábal había sido depuesto y desterrado por su compañero del Corro.

El 21 de marzo de 1820 el Cabildo había elegido a Fernández Maradona, nuevo Gobernador. De esa forma, el día 1 de Marzo de 1820, debe considerarse a San Juan como provincia autónoma al igual que San Luis. La Provincia de Cuyo, dejaba de existir.

> Consecuencias
El Teniente Gobernador de San Juan, CapitánMariano Mendizábal salvó su vida -por el momento- merced a la celeridad con la cual se puso en fuga. Terminaban así sus abusos y tropelías y el régimen de terror que implantó desde el primer momento.

Mendizabal fue después capturado junto a Morillo y enviados a Chile. El Director Supremo Bernardo O Higgins, los remitió a San Martín, que estaba en Lima, quien los hizo juzgar por el Consejo de Guerra y fueron condenados a muerte.

Morillos fue fusilado en Huaura en febrero de 1821 y Mendizabal en Lima el 30 de Enero de 1822. Corro fue asesinado en su Salta natal.

Como consecuencia de todo este proceso, lo más grave de Mendizabal fue ocasionar la pérdida del Glorioso Batallón para la causa de la Independencia. De la Roza fue deportado a La Rioja; Sequeira y sus oficiales muertos a sablazos por una partida de del Corro en un rancho solitario en Valle Fértil.

Dentro de este clima, se pudo llegar poco después a un pacto que cimentó la unión de los pueblos de Cuyo, reconociéndose la autonomía de cada una de las provincias.

Fue la base del posterior Tratado de Unión de San Miguel de las Lagunas, celebrado en dicho lugar el 22 de agosto de 1822, entre las tres provincias cuyanas y que constituye uno de los pactos preexistentes a que alude el preámbulo de la Constitución Nacional de 1853.

Por Dr. Miguel Angel Licciardi
Presidente Asociación Cultural Sanmartiniana
Miembro de Número del Instituto Nacional Sanmartiniano