Por Miriam Mabel Fonseca – Escritora

En el marco del 132º aniversario de la fundación de la Villa Colón de Caucete, la Escuela José María de los Ríos, bajo la dirección de la Profesora Claudia Figueroa, junto al grupo Escritores del Sol, realizó un acto escolar y cultural que quedará grabado en la memoria colectiva.

La jornada, desarrollada en las impecables instalaciones de la escuela -de notable limpieza, orden y armonía-, tuvo como eje central la presentación del ‘Himno al Fundador de Villa Colón‘, una joya patrimonial que vuelve a resonar en el corazón de Caucete, justo en el mes de su aniversario.

Este himno, con letra de José Pascual Gallardo y música de Salvador Trípode, miembros de la Banda de música de Caucete fue escrito en el año 1942, siendo rescatado por la escritora e investigadora Alejandra Villagra Berrocá y reconstruido e interpretado por la cantante y docente Mariana Narváez, quien con su voz cálida y expresiva emocionó profundamente al público. Su interpretación devolvió vida y sonido a una pieza que había permanecido dormida durante décadas.

Momento de emociones

El acto contó con la presencia de los descendientes directos del fundador José María de los Ríos: la profesora Claudia de los Ríos, bisnieta del fundador, y el arquitecto Miguel Ángel de los Ríos, nieto, quienes participaron con orgullo y emoción.
También estuvo presente la profesora María del Carmen Maurín, tataranieta de Procesa Sarmiento de Lenoir, hermana menor de Domingo Faustino Sarmiento, estableciendo un lazo histórico entre la educación sanjuanina y los orígenes de Villa Colón ya que la esposa de José Maria de los Ríos, una reconocida artista plástica, fue alumna de la pintora Procesa.
Entre las autoridades escolares e institucionales, acompañó la supervisora de zona, Delia Godoy, quien cerró el acto con palabras de reconocimiento a la labor educativa y cultural de la institución.

Alumnos, los protagonistas

Durante el evento, los alumnos de la Escuela José María de los Ríos tuvieron una participación protagónica: recitaron poesías, interpretaron canciones y acompañaron el Himno al Fundador guiados por su profesor de música, Gonzalo Colón.

El ambiente, cuidado hasta el mínimo detalle, reflejó una comunidad educativa comprometida con la historia, el arte y la identidad local.

En el mismo marco, se presentó el libro ‘Huellas. Una novela biográfica sobre José María de los Ríos‘, escrito por Alejandra Villagra Berrocá, obra que rescata la vida, obra y legado del fundador, con sensibilidad literaria y rigor histórico.

La escritora Miriam Mabel Fonseca, presidenta del grupo Escritores del Sol, acompañó la presentación junto a las autoridades escolares, valorando el significado de este rescate cultural para Caucete.

La jornada culminó con la entrega de reconocimientos y fotografías grupales, en un clima de emoción y gratitud compartida.
Los invitados recorrieron luego las instalaciones de la escuela, destacando su impecable estado de conservación, la amabilidad del personal y la energía entusiasta de los alumnos.

El himno como gesto de amor a la historia

Rescatar un himno no es solo un acto musical: es un gesto de amor hacia la historia, un compromiso con la memoria y un puente hacia las nuevas generaciones.
Este Himno al Fundador de Villa Colón revive el eco de un pueblo que sigue reconociéndose en su raíz, en sus maestros, en sus fundadores y en su gente.
En palabras de los organizadores, ‘cuando una comunidad recuerda cantando, la historia se vuelve presente‘.

Aquí puede escanearse el código QR para escuchar el Himno al Fundador de Villa Colón, interpretado por Mariana Narváez, acompañado de imágenes de la familia De los Ríos.