La actividad comercial minorista cerró 2009 con una merma de 8,5% en relación con el año anterior, a pesar de la recuperación de diciembre, cuando las cantidades vendidas subieron 6,9% contra el mismo mes de 2008.
"A pesar de la suba en el último mes del año, la actividad comercial cerró 2009 con una cada promedio de 8,5 por ciento en relación a 2008, pero dejando buenas expectativas para 2010", dijo ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado de prensa.
CAME, que advirtió por la "frágil" situación financiera de los comercios, añadió que la mayor cada se produjo en el primer semestre del año, cuando las cantidades vendidas cedieron 12,6 por ciento, mientras en el segundo semestre se registró una retracción de 4,3 puntos porcentuales.
La cámara destacó, sin embargo, que diciembre de 2009 fue el segundo mes consecutivo en que los comercios incrementaron las unidades vendidas, tras un año difícil para la actividad comercial. "El mayor optimismo del público, la tranquilidad financiera, los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos extras dispuestos a jubilados, docentes y otros gremios, y la disponibilidad de hasta 12 cuotas sin interés en numerosos comercios, fueron factores determinantes en el dinamismo que logró el consumo en las últimas semanas del año", dijo CAME.
Relevaron 503 comercios de todo el país de 22 rubros registrados.
