Positivo. Las jugueterías lograron buenas ventas para el Día del Niño, un factor que influyó en que el mes de agosto terminara con aumentos de facturación para el comercio sanjuanino.

Los comerciantes tenían dudas de que el envión logrado para el Día del Niño permitiera repetir en agosto el aumento de ventas que experimentaron en los meses de mayo, junio y julio, pero se equivocaron. La facturación en cantidades vendidas el mes pasado subió 1,2% respecto a igual mes del año pasado, un repunte que además de inesperado, terminó ubicando a la provincia en mejor situación que la Nación.

En ese aspecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas de los comercios minoristas cayeron 0,3% en agosto frente a igual mes del año pasado, pese a los agresivos descuentos que se implementaron. Si bien en el acumulado del año la provincia acumula una baja anual de 11,6% para los primeros ocho meses del 2017, el comercio sanjuanino consolida otro mes consecutivo -el cuarto- con suba de ventas, lo que permite aspirar a revertir el 2017 y hasta quizá cerrar con un buen fin de año en ventas. En la Cámara de Comercio de San Juan, que realiza el relevamiento de las ventas minoristas, indicaron que el aumento del mes pasado se produjo influenciado por las buenas ventas del Día del Niño y especialmente por el financiamiento del plan ""12 Cuotas Todos los Días" que alentó a los compradores locales. Este plan es el que surgió de un acuerdo entre CAME y la entidad que nuclea a las tarjetas de crédito -Atacyc- destinado a las provincias de frontera como San Juan para que puedan movilizar las ventas que estaban siendo golpeadas por la competencia de los viajes de compra a países como Chile, donde los precios son mucho más baratos.

Los rubros que lideraron las ventas fueron el Calzado, los Juguetes, la Indumentaria y la Electrónica. ""Hace mucho tiempo que la Electrónica ni figuraba, creo que la apertura de importación nos ayudó a que varias cosas de electro que no se vendían, bajaran de precio. Ahora hay mayor cantidad de productos, y aunque en este rubro la importación no favorece al fabricante, sí lo hace al comerciante porque le permite a la gente acceder a otras cosas y mejores precios", comentó el presidente de la Cámara, Hermes Rodríguez. El Día del Niño también fue muy positivo porque las unidades vendidas registraron un aumento del 3,5% respecto a igual celebración del año pasado. De todos modos, Rodríguez fue cauto e instó a recordar que se están comparando cifras con el año pasado que fue muy malo para los comerciantes.

Agregó que el comercio local espera que el Gobierno provincial acceda al pedido local reforzado por autoridades de CAME, para posponer el cobro de Ingresos Brutos en las ventas con tarjeta, con el fin de mejorar los precios y vender más. ""Las expectativas son buenas para el comercio en la medida que la Nación logre controlar la inflación, porque eso merma el poder adquisitivo de la gente", dijo Rodríguez, quien señaló que ya se han producido algunos ajustes por el alza de los fletes.

Buen balance del outlet en Rawson

La Asociación Comerciantes de Rawson informó que quedaron satisfechos con el "Súper Outlet" realizado durante todo el mes de agosto porque les permitió ""mantener las ventas que se esperaban en caída". Su presidenta, Carina del Valle Quiroga, dijo que la facturación se mantuvo respecto a las unidades vendidas el año pasado, cuando normalmente durante ese mes sufren caídas del 10 al 15% que esta vez se lograron evitar. ""Ayudó el clima, se vendió mucha ropa de niño y calzado por el Día del Niño, pero también muchas camperas y ropa de abrigo de adultos", aseguró la dirigente. Agregó que para septiembre se espera un mes "flojo" y las expectativas están centradas en octubre para la venta del Día de la Madre y las fiestas de fin de año.


Cerrado el 25
 

La Cámara de Comercio de San Juan se reunió ayer con el Sindicato Empleados de Comercio (SEC) y acordó adelantar el "Día del Empleado de Comercio" para el lunes 25 de septiembre, en lugar de celebrarlo el 26 que es el día del festejo. De esa manera, el lunes 25 todos los comercios, súper y cadenas permanecerán cerrados en San Juan. Quedan en libertad de abrir aquellos locales atendidos por sus dueños.