Mientras que gran parte del país registró un aumento del consumo eléctrico, San Juan estuvo entre las cuatro provincias que disminuyeron su demanda en enero pasado, según un informe difundido ayer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El documento detalla que Formosa bajó su requerimiento de electricidad en un orden del 12,3 por ciento; la zona sur de la provincia de Buenos Aires, un 5,1; San Juan, 1,9 por ciento y La Pampa 0,9. Esas cuatro áreas fueron las que registraron menor demanda de energía, comparando enero pasado con el mismo mes del 2010. Mientras que unas 23 empresas o provincias marcaron subas del consumo: Misiones (17,1 por ciento), Corrientes (17) y Neuquén (15), entre otras.

Si bien desde Energía San Juan comunicaron que aún no analizaron las causas, suponen que el menor consumo eléctrico puede deberse a que el mes pasado los calores no han llegado a ser tan fuertes ni sostenidos en la provincia.

"En enero no hubo días seguidos de calor. Hemos tenido días calurosos, pero también ha habido jornadas con vientos", comentó a DIARIO DE CUYO Sergio Gurgui, gerente de recursos humanos de Energía San Juan. Asimismo, agregó que "ha habido jornadas en las que ha hecho calor de día y se han registrado vientos por la noche".

A su vez, Gurgui dijo que sólo ha habido interrupciones ocasionales en el servicio eléctrico durante este verano, tras afirmar que estos meses del año "han sido tranquilos" porque "no se han registrado fallas en el sistema" debido a que han "robustecido el nivel de potencia" disponible.

En cuanto a los últimos calores del 2010, diciembre pasado no fue el mes de mayor consumo eléctrico en San Juan, tal como ocurre históricamente: La demanda máxima de potencia alcanzó los 306 MW, es decir un 2,61 por ciento menos que enero de 2010, que finalmente se quedó con el podio del año, según datos oficiales de la distribuidora local.

Antes de que terminara el año pasado, Energía San Juan había dicho a DIARIO DE CUYO que diciembre de 2010 no fue un mes de gran consumo porque no hubo días consecutivos con temperaturas altas. Al respecto, recordaron que en enero de 2010, cuando se produjo el máximo consumo del año, hubo al menos 10 días seguidos con temperaturas de 40 o más grados.

En cambio, en diciembre último, los días previos y posteriores a la Navidad hubieron momentos agobiantes, en que el termómetro rozó los 40 grados. Pero el viento sur terminó bajando la temperatura, impidiendo incluso que llegase a las máximas pronosticadas.

En cuanto al relevamiento nacional de Fundelec difundido ayer, el consumo de electricidad registró en enero un nuevo récord al reflejar un crecimiento del 4,6 por ciento interanual, con una demanda total de 10.210 GWh. Asimismo y por segundo mes consecutivo, volvió a marcarse un nuevo récord de consumo de energía eléctrica mensual en la historia.

Aún con menor temperatura promedio que en 2010, el incremento se dio con mayor intensidad en el interior del país debido a una mayor dispersión de la demanda por el periodo vacacional. La última semana del mes también fue de consumo récord. En enero del 2011, la demanda neta total fue de 10.210,5 GWh; mientras que, en enero de 2010, había sido de 9.763 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da un aumento del 4,6 por ciento.