A contramano de la región, el dólar revirtió este lunes la caída que se registró durante la primera parte de la jornada, subió 17 centavos a $ 43,01 y anotó su quinto ascenso en fila en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió pese a que el Banco Central convalidó un alza de la tasa de interés en pesos en la licitación desdoblada de Leliq.

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ganó 28 centavos a $ 42,08, en una semana clave para el Gobierno, que espera un nuevo desembolso de divisas del FMI (llegará en abril) para evitar saltos abruptos en la cotización.

“Sin el condimento de los factores externos que sobre el final de la semana pasada justificaron parcialmente la suba del tipo de cambio en el segmento mayorista, la última semana del mes comenzó con otro avance de los precios”, analizó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese contexto, agregó que “en el último tramo del mes, y cuando puede comenzar a partir de ahora el proceso de cierre de posiciones y compensaciones de operaciones que vencen el viernes, los pronósticos sobre el nivel que alcanzará el dólar en el resto de la semana no coinciden y mantienen perspectivas diferentes, en un escenario de volatilidad que no termina de disipar las dudas de inversores y analistas”.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $ 89.523 millones a una tasa máxima adjudicada de 67,2%. La tasa promedio de corte se ubicó en 66,758%, siendo la tasa mínima adjudicada de 65,4%.

En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $ 93.803 millones a una tasa máxima adjudicada de 67,2%, siendo la tasa promedio de corte de 66,892%, y la mínima de 65,496%.

En tanto, la tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue 66,827% (y el monto total adjudicado fue de $ 183.326 millones).

En la primera parte de la jornada los valores sufrieron el embate de una oferta que los llevó a niveles inferiores a los del viernes, con mínimos anotados en los $ 41,55 en los momentos de mayor flujo de ingresos. Luego los precios escalaron posiciones con una intensidad que se aceleró en el último tramo, y máximos se registraron en los $ 42,08.

El volumen total operado fue de u$s 660 millones, un 2% menos que el viernes. La caída del dólar en el mercado local ocurre a la par que en la región. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense retrocede 0,9%; en México 0,4% y en Chile 0,1%.

No hay que perder de vista que el mercado estará atento a la licitación de tres letras del Tesoro en pesos y dólares que inicia hoy el Ministerio de Hacienda.