Los bonos y acciones argentinos cayeron con fuerza este lunes 15 de abril, en medio de las tensiones en Medio Oriente luego de que Irán atacara Israel lo que derivó en una mayor aversión al riesgo global.

El índice S&P Merval perdió un 3,8% y cerró en 1.197.524,350 unidades, luego de ganar un 2,5% durante la semana pasada y finalizar marzo con una fuerte alza del 19,6%.

Las acciones que más cayeron en este contexto fueron Transener (-8,6%), Transportadora de Gas del Norte (-7,8%), y Grupo Supervielle (-6,5%).

“Se te combina un factor externo enorme, con uno local que es un Merval que tuvo un rally muy importante, entonces era claro que cualquier excusa le iba a venir bien al mercado para corregir”, le dijo a Ámbito, Ignacio Sniechowski de IEB.

En cuanto a lo que podría suceder las próximas jornadas, el experto dijo: “Afuera con los datos macros que vienen saliendo más potencial suba del crudo el panorama es de tasas altas por más tiempo, con lo cual siguiera la presión sobre la renta variable”.

En cuanto a lo local, anticipó que “creo que le va a costar revertir esa tendencia mundial, porque no es que tenemos un mercado de renta variable local que esta regalado. Ya factorizó en precios gran parte de las buenas noticias y espera que se hagan efectivas”.

Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversiones.com, le dijo a este medio: “Yo no creo que la situación esté escalando. Al parecer Estados Unidos pidió a Israel que no se agrave la situación. El ataque de Irán fue neutralizado. Habrá que ver como deviene eso desde el punto de vista de los commodities pero no se vio gran movimiento al alza”.

Irán lanzó el sábado un ataque a Israel con decenas de drones en respuesta a un bombardeo contra su consulado en la capital de Siria el 1 de abril.

Estados Unidos afirmó que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio y advirtió que no participará en una operación contra Irán. Otros países aliados como Francia y el Reino Unido, que contribuyeron a interceptar el ataque, también tomaron distancia.

Pese a esto, Irán advirtió a Israel que cualquier acción “temeraria” recibirá una respuesta “mucho más fuerte”.

ADRs: cómo operaron en Wall Street

Las empresas argentinas que operan en Wall Street cayeron con fuerza, así encabezaron las bajas Grupo Supervielle (-8,1%), Banco Macro (-8%), Transportadora de Gas del Sur, (-7,3%). Estos papeles se movieron en sintonía con los principales índices de Wall Street.

El Dow Jones perdió 0,65%, el tecnológico Nasdaq 1,79% y el S&P 500 1,20%.

Bonos: cómo cerraron este lunes

“Sin poder abstraerse del contexto internacional, los bonos en dólares operaron muy pesados y terminaron con caídas promedio de 1 dólar, cerrando en el mínimo intra-day. Los BOPREALES, mientras tanto, mostraron caídas más moderadas y terminaron perdiendo unos 65 centavos a lo largo de la curva”, expresaron desde Grupo SBS.

En la bolsa local, las mayores pérdidas fueron para el Global 2029 (-5,6%), el Global 2038 (-4,7%) y el Global 2036 (-4,3%). En cuanto a la deuda CER operó con caídas generalizadas pero se salvaron de las mermas: el TX28 (+0,9%), y el CUAP (+0,7%). Dentro de los dolar linked el que más subió fue el TZV25 (+1,2%).