Sostén. En una alianza estratégica entre el sector público y privado el Gobierno local anunció recientemente la disposición de 3 mil millones de pesos para apuntalar a la industria local.

La pandemia generada por el coronavirus produjo una fuerte crisis en el sector productivo a nivel mundial, nacional y local. La primera Fase 1 de aislamiento obligatorio decretada en marzo paralizó en San Juan toda actividad industrial y comercial que no fuera considerada esencial. Sin embargo, con el correr de las semanas y la aprobación de los protocolos las industrias volvieron al ruedo productivo y ya en junio, el 95% de la actividad productiva de la provincia se encontraba operando. 


En este contexto, los industriales sanjuaninos incorporaron la adaptación, previsión y oportunidad como bases para continuar trabajando y así ajustarse a las nuevas reglas que impuso la pandemia a nivel mundial. Nuevas herramientas tecnológicas, cambios en los hábitos de consumo, redireccionamiento de inversiones y una fuerte apuesta en capacitación, fueron algunas de las estrategias utilizadas por las empresas para continuar trabajando en un contexto económico adverso y con el ojo puesto de manera permanente en el estatus sanitario. "Pudimos consensuar los protocolos mediante una fuerte y permanente comunicación entre el sector público y privado, creo que esa fue una de las grandes claves para que en medio de la pandemia pudiéramos abrir nuestras empresas y posteriormente mantener trabajando las diferentes industrias", comentó Hugo Goransky, Presidente de la Unión Industrial de San Juan. 


En materia de adaptación, algunas compañías sanjuaninas decidieron redireccionar el dinero previsto para viajes o meeting internacionales y aplicarlos directamente a capacitaciones y formación de nuevo personal local, lo que se tradujo directamente en una ampliación del mercado y la generación de nuevas herramientas laborales. Otras industrias, en cambio, aplicaron la estrategia de profundizar conocimientos en relación a las nuevas formas de consumo generadas por la pandemia, lo que derivó concretamente en la readaptación de históricos productos. Este fue el caso de Krokantes Estago, la firma sanjuanina de productos para copetín, que incorporó un paquete familiar de 400 gramos en línea de las tradicionales tutucas o maíz inflado. "Hoy los niños permanecen en sus casas mayor parte del tiempo y las tutucas se convirtieron en un snack saludable para compartir", dijo Oscar Estévez, titular de la firma. 

"Pudimos consensuar los protocolos mediante una fuerte y permanente comunicación entre el sector público y privado, creo que esa fue una de las grandes claves para abrir nuestras empresas en plena pandemia".
(Hugo Goransky, Presidente de la Unión Industrial de San Juan)

En relación a las tareas de previsión adoptadas por las compañías sanjuaninas, se debe mencionar que la pandemia puso en jaque el sistema de transporte, tanto hacia los clientes como los que provienen de proveedores. Las tareas de desinfección, los controles para acceder a cada provincia, los permisos y horarios para transitar implicaron una reorganización integral a la hora de realizar pedidos y entregas. Los industriales sanjuaninos incorporaron estos plazos y comenzaron a trabajar con antelación. Así ocurrió con Premium Sistemas Constructivos, que producen perfiles de PVC para cerramientos exteriores, quienes ante las demoras logísticas de materias primas que llegan desde Buenos Aires, hicieron del stock de materiales con antelación su clave para atravesar la pandemia y tal como lo aseguró Andrés Muñoz, a cargo de la empresa. Según Muñoz, lo que antes podía demorarse 20 días ahora se extendió a dos meses. Por su parte, la compañía Greif, que fabrica tambores plásticos en el parque industrial de Chimbas, cambió su horario de carga para hacer coincidir sus envíos con los horarios de apertura de los controles fronterizos. "Lo que antes se cargaba entre las 7 de la mañana y las 17 horas, hora lo hacemos desde las 19 horas y hasta las 5 de la mañana, para que los camiones puedan salir sin problemas y lleguen a las demás provincias en los horarios donde se les permite ingresar", comento Omar Ogas, encargado de planta de Greif en la provincia. 

Planificar. Desde el sector industrial hoy todos hacen el esfuerzo para seguir adelante, no obstante el sector considera que habrá que establecer estrategias para la pospandemia. 


En un contexto económico adverso marcado por los problemas impositivos, la dificultad de hacer frente a los sueldos y la imposibilidad de algunas empresas para acceder a los diferentes programas de ayuda estatal, los industriales tuvieron que apostar fuertemente a la detección de nuevas oportunidades para sostener sus mercados y la venta de productos. Un ejemplo concreto es el de la empresa Radio-Com, que ante la imposibilidad que tenían las empresas de Buenos Aires para ingresar a la provincia, decidió volver a realizar trabajos que ya no estaban dentro de sus tareas habituales. "En medio de la cuarentena más estricta instalamos una gran antena de telefonía, un trabajo que ya no realizábamos porque quedaba en manos de empresas de Buenos Aires, pero ante la imposibilidad que tenían de ingresar, volvimos a realizar esa tarea y eso nos permitió ganar mercado", explicó Gustavo Gioda, representante de la empresa. 


En relación al contexto que atraviesa el sector industria sanjuanino, el presidente de la UISJ indicó que se trabaja de manera integrada para poder aumentar la competitividad de las empresas sanjuaninas. "En la reciente visita que hizo el presidente le pudimos entregar una carta realizada por la Mesa de la Productividad donde se le explicó que nosotros traemos nuestras materias primas de lejos y luego las volvemos a enviar a otros lugares muy distantes. Planteamos el tema de las asimetrías regionales y le solicitamos que se trate el tema para que nos permita ser más competitivos a nivel regional. También hemos solicitado que se trabaje en la infraestructura de trenes, una logística que beneficiaría la comunicación comercial y nos daría mucha más competitividad", concluyó Goransky.



TREN DE CARGA

En el sector industrial hay expectativa sobre las definiciones que se puedan generar a partir de las conclusiones del Acuerdo San Juan. Es que en los encuentros se planteó el tema de los ferrocarriles y la posibilidad de rehabilitar las estaciones de Albardón y de Angaco, que serían una gran alternativa ante los problemas logísticos que ocasionó el coronavirus.