Desde medianoche aumenta un 5% el precio de los combustibles adelantando el fin del congelamiento que vencía el 13 de noviembre. Se acordó una suba ese porcentaje en noviembre y con idea de realizar un ajuste de 10% en diciembre. YPF ya analiza su implementación.

“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, explica un comunicado oficial. Esta misma mecánica se utilizó en septiembre cuando se aumentó un 4% por la suba internacional del crudo.

Este aumento del 5% y del dólar de referencia que se tomará a $51,77 tiene como “objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre”, es decir el fin del congelamiento que lanzó el Gobierno tras la derrota electoral de las PASO.

“El aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”, finaliza la misiva de Energía.