Ayer se lanzó oficialmente la XIII edición de Argoliva, el encuentro olivícola internacional que promueve San Juan y que tiene como principal evento el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) con el premio "Domingo Faustino Sarmiento". En esta oportunidad, se presentaron menos muestras que el año pasado, cuando compitieron cerca de 100, pero el concurso sumó un país, por lo que, desde el Ejecutivo destacaron que el evento ha crecido y ha dado un paso más en su presencia internacional. Así, además de Argentina y de países clásicos como España, Grecia, Perú, Portugal y Uruguay, ahora se sumó Brasil, por lo que son siete las naciones que estarán representadas en la competencia. Sobre las muestras, el número descendió a 68, de las cuales, el 44 por ciento son argentinas. No obstante, la cantidad es el promedio que se ha presentado en ediciones anteriores. La cena gala y la premiación está prevista para esta noche a las 20, en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico.

La competencia internacional no es lo único que estará en juego en esta edición, ya que, al igual que el año pasado, también estará en marcha el Concurso Nacional de Aceite de Oliva Vírgenes Extra, premio a la calidad que es otorgado por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Entre ambos concursos, en la edición XII, San Juan se quedó con 14 galardones, de los cuales, 9 fueron internacionales (ver recuadro). En la contienda nacional participan provincias como Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y La Rioja.

San Juan cuenta hoy con 15.100 hectáreas de olivos para aceite y hay 1.500 más implantadas.

Sobre una nueva edición de Argoliva y que se haya sumado un país más, el ministro de la Producción, Ariel Lucero, destacó que "esto habla de una política de Estado, de instituciones y entidades que trabajan por un fin común, con una planificación con un sector". Así, remarcó que, en el caso de los olivos, la gestión uñaquista "apoyó el posicionamiento de la marca Olivos Sanjuaninos y también estamos trabajando de una denominación geográfica para los aceites". También recordó que "el año pasado se inauguró la planta más grande de sudamérica en San Juan", lo que refleja que la provincia es elegida para inversiones y, así, se logra mantener "como el primer productor y exportador de aceite de oliva a granel del país, con el 43 por ciento de la producción".

A su vez, Gonzalo Lenzano, presidente de la Cámara Olivícola, apoyó la postura de Lucero al indicar que "el concurso se ha posicionado, lo que ha generado que San Juan tenga un lugar en el contexto mundial del aceite de oliva extra virgen", situación que "está acompañada de la producción que tiene en sector". Sobre ese punto, Lenzano destacó que "en un contexto complicado como el actual y con un panorama de una sequía extrema que hemos tenido, este año hemos logrado un aumento en la cosecha de, alrededor, de un 15 a un 20 por ciento". Dicha cifra permitió recolectar "120.045.000 kilos de aceitunas en nuestras 15.100 hectáreas, terrenos que cuentan con riego inteligente". Además, un dato no menor es que, "tanto el año pasado como este, se vendió toda la producción" con un precio que pasó de 3.200 dólares la toneladas promedio en años anteriores a "romper la barrera de los 7 mil dólares, lo cual es muy favorable para el país y la provincia".

 

  • Aceites locales premiados

El año pasado en la clasificación de Pequeños Productores, en el grupo 1, "frutados verdes, amargo picante intenso", el segundo puesto se lo llevó Trilogía Criolla, varietal Arauco, de la Trilogía. En el grupo 2, "frutados verdes amargos, picantes medios", el segundo puesto fue para Tupelí, varietal Ascolana. En el grupo 3 "frutados verdes ligeros", otro segundo puesto fue para HC8 Trilogía Blend, de Trilogía. En la clasificación Grandes Productores, Viridian, un blend intenso de Olimas SA. ganó la mención especial. Por su parte, en la categoría "frutados verdes ligeros", también obtuvo una mención El Mistol Clásico, de Agropecuaria El Mistol SA. En el grupo 4, "frutados maduros dulces", el primer puesto fue para Oliovita Arbequina, de Solfrut SA. El tercer puesto se lo llevó Nucete suave de Agro Aceitunera SA, y Montefino Varietal Blend, de Cibus Sources SA fue mención especial.