En la Vinexpo de Nueva York los vinos sanjuaninos tuvieron una excelente participación en el stand del CFI.

Al menos en tres de las cinco bodegas que participaron en la reciente misión comercial a Estados Unidos y Londres se gestaron negocios a concretarse a corto plazo, según anticiparon tras un sondeo realizado a su regreso el fin de semana. Mauricio Fernández, desde la bodega Fraccionadora San Juan, Leonardo Olazabal de Tierra del Huarpe y Gustavo Osvaldo Arroyat, Brand manager para USA y Canadá de Finca Las Moras (Grupo Peñaflor) coincidieron en que regresaron con buenas expectativas de concretar rápidamente nuevos negocios. 


Destacaron las posibilidades principalmente del Malbec sanjuanino, aunque también destacaron la buena aceptación que lograron el Bonarda y el Torrontés, así como también el granel en Londres. Los otros dos establecimientos participantes -La Guarda y San Juan de la Frontera- aún siguen de gira mundial promocionando sus vinos, ahora en una feria alemana, por lo tanto recién a la vuelta se sabrá finalmente cómo les fue. 

El viaje fue organizado por el Ministerio de Producción y el CFI


Fernandez dijo que el cierre final de los negocios no se realiza dentro de estas misiones, pero sí se acercan ideas y partes y quedan encaminados para el cierre de las negociaciones. En ese sentido destacó que su bodega logró ‘un par de clientes potenciales con los que aspiramos a cerrar negocios a corto plazo, en los mercados, Londres y Estados Unidos’’. Agregó que tanto para el fraccionado como para el granel ‘este será un año importante, donde se pueden dar negocios interesantes’’. Olazábal por su parte, dijo que se trajeron muchos contactos de la Vinexpo de Norteamérica. Y agregó que a Londres en este momento está conviniendo enviar varietales tintos a granel, para que sean envasados allá con marca propia inglesa señalando que se trata de un vino de origen argentino. Al respecto, dijo que su bodega Tierra del Huarpe tiene avanzados negocios gestados de ese modo. En cambio, Arroyat destacó el potencial de Finca Las Moras en Estados Unidos, donde la firma ha puesto el foco, y según dijo los vinos tuvieron una participación ‘’muy exitosa’, debido al estilo ‘moderno’ y ‘ descontracturado’ de los vinos y del diseño de etiquetas. ‘’están siendo rápidamente aceptados por el consumidor americano, ávido de novedades y de marcas que se animen a comunicar el vino desde otro ángulo’’, dijo y agregó que allí concretaron reuniones en los tres niveles del negocio: importadores, distribuidores y mayoristas.