‘’No se vende, no se cobra y el sector está a las puertas de la quiebra’’, dijo anoche Angel Leotta, presidente de la Cámara vitivinícola de San Juan minutos antes de entrar junto a otros 12 miembros de la entidad a una audiencia solicitada al gobernador Gioja para pedir un plan de salvataje para la vitivinicultura sanjuanina, en un contexto donde las exportaciones de vinos siguen negativas, el mercado interno está planchado y no repuntan las ventas internacionales de mosto.

Los empresarios pidieron al Gobernador la creación de un Fondo Fiduciario de San Juan, similar a la herramienta financiera existente en Mendoza, para fomentar actividades productivas y otorgar créditos blandos, como por ejemplo una línea de préstamos de retención de stocks que se requiere en forma ‘urgente’. Además solicitaron tiempo para pagar los impuestos provinciales ‘hasta que pase la crisis’, y le requirieron a Gioja que instruya a los legisladores sanjuaninos para que apuren en el Congreso la sanción de la ley de edulcoración de bebidas con jugo de uva (mosto). ‘’Se podrían sacar 165 millones de litros de sulfitado o sea, 50.000 toneladas que se calculan que sobrarán este año’’, dijo Leotta. Entre las soluciones nacionales, solicitaron ayuda a Gioja para eliminar retenciones y subir reintegros a exportaciones, acelerar el pago de deudas por parte de AFIP, abaratar fletes y achicar la presión tributaria laboral.

Los empresarios mostraron datos de caída de exportaciones y reiteraron el problema cambiario y la falta de competitividad.