CENTRO PRODUCTIVO. Los Berros, enSarmiento, es la localidad donde se encuentra la mayoría de los emprendimientos caleros.
Los Berros, en Sarmiento, es la localidad donde se encuentra la mayoría de los emprendimientos caleros.

Los pequeños y medianos productores caleros de la provincia de San Juan tendrán la provisión asegurada de carbón residual de petróleo que requieren para sus procesos productivos, a un precio convenido del 20 por ciento por debajo de los valores internacionales, por lo que no va a estar afectada la actividad que actualmente enfrenta un incremento de demanda.

Así lo garantizó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, al explicar a Télam que también tendrán asegurado el abastecimiento las grandes productoras de cales que operan en la provincia y que no tienen el suministro de gas alternativo, por lo cual su actividad se sostiene únicamente por la utilización del carbón proveniente de la destilería de YPF en Luján de Cuyo.

"Vamos a poner mecanismos directos y de transparencia para que ningún pequeño y mediano productor tenga un impedimento en la provisión del carbón residual, por lo que YPF garantizará la entrega de las 97.000 toneladas anuales comprometidas, es decir un promedio de 8.000 toneladas mensuales", afirmó Capello.

La provisión estará asegurada, agregó el funcionario del Ministerio de Minería, incluso durante el tiempo que demanda la parada por mantenimiento de la destilería de Luján de Cuyo durante parte de julio y de agosto, período durante el cual se atenderá la demanda con el stock que la petrolera acumuló en los últimos meses.

Mario Capello

La aclaración de Capello se produce luego que la Cámara Minera de San Juan alertó mediante un comunicado que las caleras de la provincia "se encuentran en estado crítico, debido a la falta de cumplimiento en las entregas de carbón residual por parte de YPF". Al respecto la Cámara detalló que mensualmente "sólo se entregan 6.500 toneladas de las 8.000 comprometidas, con lo cual el sector, hoy se encuentra a punto de apagar hornos por falta de este combustible básico".

Además de asegurar que "no va a faltar ni un kilo de carbón al pequeño y mediano productor", Capello dijo que "además YPF mantendrá el precio por debajo del precio internacional, en un 5% para los grandes productores y del 20% para los chicos y medianos; además del 20 por ciento por debajo que sale el carbón respecto al gas natural".

De esta manera, las caleras sanjuaninas tendrán garantizado el abastecimiento a 126 dólares por toneladas para el caso de las grandes empresas y de 103 dólares para las pymes, en momentos en que el precio internacional registró un salto por sobre los 140 dólares por toneladas, a raíz del incremento de la demanda china. Capello agregó que si bien en algún mes se pudieron haber entregado entre 6.500 y 6.700 toneladas, el crecimiento de la demanda interna y del mercado de exportación de cales, en particular de Chile, las productoras decidieron no tomar a medianos de abril un adicional de 1.500 toneladas que se encontraban disponibles.

San Juan exporta alrededor de 300 mil toneladas de cal solamente a Chile, su principal mercado y este reclamo tiende además a tratar de alcanzar el objetivo de aumentar la producción y sacar más volumen al país trasandino.