"Lanzamos el programa Vecinos en Red Barrios Activos para cumplir una demanda que surgió en el contexto del Acuerdo San Juan". Con esta frase el intendente Capital, Emilio Baistrocchi, lanzó el programa que llevará internet gratuito a más de 12.000 vecinos. El funcionario dijo que para este programa la municipalidad hará una inversión anual de $600.000.

El reclamo de la conectividad, sobre todo en el contexto de pandemia, es una constante en varios departamentos, y Capital no está exento a este pedido. En este contexto la municipalidad conectó antenas de WiFi en 13 uniones vecinales para que los vecinos puedan acceder este servicio de manera gratuita. "La primera etapa de este programa pretende llegar a más de 12.000 vecinos que viven en estos 13 barrios, pero en una segunda etapa esperamos llegar a más de 50.000 personas", dijo el funcionario.

Sobre el programa, Baistrocchi dijo que la municipalidad contrató cuatro empresas para que hagan la instalación de las antenas y que el mismo municipio se hará cargo del abono mensual de este servicio. "Con estos 13 barrios haremos una inversión anual de $600.000, pero a futuro se calcula que llegaremos a invertir $2.000.000 para llegar a más personas", explicó el intendente y resaltó que la idea es que los vecinos puedan ingresar gratis a este servicio y que en el contexto de la pandemia, por ejemplo, los chicos del departamento no tengan razones para no poder trabajar en línea con las tareas escolares o en los distintos talleres que también pueden brindar las vecinales.

Según lo que explicaron, los principales requisitos que deben tener las instituciones para formar parte del programa son: trabajar de manera formal, tener personería jurídica y sede. "Tenemos 64 vecinales y sólo 20 tienen sede. Es por esto, que también instalarnos este servicio en algunos merenderos o clubes para llegar a más vecinos del departamento", explicó Baistrocchi y dijo que la idea es que a través de esta conexión la Municipalidad también descentralizar algunos de sus servicios, ya que los vecinos podrán hacer desde las vecinales algunas consultas o trámites a distancia.

  • Los barrios beneficiarios

Desde la Municipalidad de la Capital dijeron que en la primera etapa del programa se incorporan las uniones vecinales de Villa América, Villa Santa Filomena, Barrio del Carmen, Barrio Costa Canal III, Barrio 25 de Mayo, Unión Vecinal Domingo Faustino Sarmiento, Barrio Palermo, Barrio Dorrego, Barrio Parque Universitario, Villa El Pino, Consorcio San Martín, Barrio Echeverría (SUM) y Unión Vecinal Villa del Carril. Posteriormente, se incluirán otros vecindarios del departamento.

  • Accesos públicos

El servicio de internet gratuito se encuentra disponible en varios espacios públicos como las plazas Aberastain, Almirante Brown, Laprida, 25 de Mayo, Gertrudis Funes, Hipólito Yrigoyen y Juan Jufré, entre otros.