Los ganadores: en la foto, los enólogos y gerentes de las bodegas ganadoras, con sus copones dorados, junto al gobernador Sergio Uñac. Los mejores vinos del año fueron elegidos entre 355 muestras provenientes de todo el país por superar los 95 puntos sobre 100.

Por segundo año consecutivo la Cata de Vinos en su edición XIX 2017 repartió cuatro máximos galardones a los mejores vinos argentinos elegidos por un jurado de cerca de 60 profesionales, de los cuales Tres Gran Oro quedaron para San Juan y uno para Mendoza.

El Malbec "Los Intocables Black" de Finca Las Moras, el Torrontés Riojano "Callia Alta" 2017 de Bodegas Callia y el Malbec "Silverland" 2017 de Bodega San Juan de la Frontera se llevaron el Gran Oro para San Juan, en tanto que Mendoza ganó con su Malbec Canciller Reserva 2015 de Fecovita.

Más de un centenar de asistentes -entre empresarios, enólogos, amigos y familiares- se reunieron en sábado en el restaurante Renatto.


Este año la novedad fueron los Malbec, que supieron conquistar al jurado y fueron los grandes premiados de la noche. Se veía venir, porque hace un mes en la Evaluación de vinos de San Juan ya se había advertido que pese al clima que dio rendimiento bajos adelanto la cosecha, la sanidad y concentración favoreció a este tipo de varietal.

Un pequeño revuelo se produjo ayer con uno de los vinos ganadores, el Canciller de Fecovita, señalado primero como local porque la firma -que cuenta con bodegas en San Juan y en Mendoza- se registró a través del establecimiento que esta en esta provincia. Pero luego se dilucidó el enredo, y el vino Reserva 2015 se trata de una partida mendocina, segun corroboró el presidente del Consejo de Enólogos, Pedro Pelegrina. La anécdota no empañó por mucho tiempo la fiesta mayor del concurso nacional que se realiza en San Juan, que invita a poner en valor la calidad de cada etiqueta a través de los galardones que se obtienen. Durante la ceremonia de premiación también fue entregado el Premio Juan Graffigna a la Innovación Tecnológica, que este año correspondió a la Bodega San Juan de la Frontera y fue recibido por uno de sus dueños, Alejandro Menín. La cena de premiación, al estilo de los Martín Fierro, contó con ovaciones en la entrega de cada uno de los 174 vinos galardonados este año (ver aparte), buenos platos, y regados obviamente con las mejores etiquetas presentadas al concurso. Por primera vez el gobernador Sergio Uñac participó en toda la ceremonia y al final brindó con los cuatro grandes galardonados de la noche, cuyos nombres fueron develados por un mago a través de un novedoso acto de ilusionismo.

 

El medallero

 

174 es el total de medallas entregadas, de las cuales 132 fueron de oro, 38 de plata además de los 4 gran oro.


El certamen


En 1989 se organizó la "I Cata de Vinos", bajo la presidencia del enólogo Carlos Maradona, y participaron 40 empresas cuyas muestras fueron evaluadas por un jurado de 12 técnicos. En el año 1999 la Cata se convirtió en nacional. En su edición XIX se presentaron 355 muestras.