Luego de los anuncios del Gobierno Nacional, que aplicó al “dólar ahorro” una retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y comenzó a computar las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, los argentinos nos preguntamos qué ocurriría con los servicios de streaming más populares en el país.

Tras los anuncios, surgieron dudas sobre el pago de Netflix y Spotify, los servicios más populares en Argentina para consumir contenido audiovisual, música y podcast.

¿Netflix y Spotify se paga en dólares o en pesos?

La respuesta a este pregunta es: “depende”, a algunos usuarios les llega el precio en pesos y a otros el precio en dólares (luego convertido a pesos por el banco).

La realidad, es que tanto Netflix, como Spotify (y también Amazon Prime), tienen las tarifas pesificadas, por lo que este nuevo impuesto y cupo no debería interferir. El problema, es que en muchos casos la tarifa se dolariza por un problema de procesamiento de los bancos, que reciben el aviso de pago desde el país de origen de las plataformas y hacen la conversión al tipo de cambio del día.

Si ocurre esto, los servicios son alcanzados por el nuevo impuesto del 35% y entran dentro del cupo de 200 dólares.

¿Qué hacer al respecto si me llega el consumo en dólares?

Una de las soluciones para estos problemas es reclamar en las entidades financieras emisoras de las tarjeta de crédito. Cuando se realiza el llamado, hay que explicar la situación y pedir que se cambie la moneda a pesos. Luego, es importante chequear el próximo resumen, para saber si se realizó el cambio.

Otra solución, es comunicarse con atención al cliente de los propios servicios para pedir la pesificación de la cuenta. En el caso de Netflix, por ejemplo, se debe ingresar a la sección “centro de ayuda” y poner la opción “iniciar chat”. Luego, donde dice “Dinos cuál es tu problema” hay que completar: “Pasar facturación a pesos” y esperar a que un empleado de la firma responda.

En este caso, una vez finalizada la conversación con el representante y solucionado el problema, también es importante chequear el próximo resumen de la tarjeta, para corroborar el cambio.

Otras soluciones

En teoría las anteriores soluciones deben bastar para solucionar el problema. En caso de que el banco continúe cobrando en dólares, a pesar del pedido del cliente, se puede volver a realizar el reclamo u optar por el cambio de forma de pago, para probar una nueva alternativa.

Una opción final, es dar de baja el servicio y volver a contratarlo con otro e-mail y otra forma de pago.