Con el mercado atento a la licitación de Lebac, el dólar cedió este martes dos centavos a $ 20,49, en agencias y bancos de la city porteña, en la primera de dos jornadas de paro bancario. 



El BCRA deberá hacer frente a la renovación de $ 586.000 millones, el 46,2% del stock actual que asciende a $ 1,27 billones. El mercado espera un leve recorte de los rendimientos respecto a la licitación de marzo: actualmente la tasa del plazo más corto opera en el mercado secundarioen torno al 26,25%, lo que representa una rebaja de 25 puntos básicos frente al nivel de la subasta de marzo (26,50%). 



En ese contexto, hay expectativa por el destino del excedente que no se renueve a pesar del atractivo carry trade. En el mercado mayorista, la divisa cedió cuatro centavos a $ 20,18, sin intervención del Banco Central, un día despúes de que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, no descartara un próximo aumento en la tasa de referencia.



Sturzenegger dijo el lunes que la entidad subirá las tasas de interés si la inflación no baja "mucho" a partir de mayo, frente a la meta de 15% para el 2018. "Los operadores leyeron que, por contrapartida de la tasa de interés subiendo, iba a perder en la misma medida valor el dólar mayorista, por lo que muchos bancos e inversores comenzaron a vender sus posiciones, adelantándose a los acontecimientos y tomando pesos para colocar en activos de distintos tipos", dijo un informe de ABC Mercado de Cambios.



Dólar a nivel global



Mientras tanto, a nivel global el dólar subía desde un mínimo en tres semanas, impulsado por la debilidad del euro y la libra esterlina, pese a que los inversores seguían mostrándose cautelosos por las tensiones en Oriente medio y la disputa comercial entre Estados Unidos y China.



El dólar había bajado a un piso en tres semanas contra una canasta de monedas después que el presidente Donald Trump dijera el lunes que China y Rusia buscan devaluar sus monedas.



Hoy el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo en una entrevista con CNBC que la publicación en Twitter de Trump sobre política monetaria en China y Rusia fue una advertencia a esos países en contra de devaluar sus monedas. Como resultado, el índice dólar avanzaba un 0,2 por ciento a 89,615.



En la plaza paralela local, en tanto, el blue cerró estable a $ 20,70, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" cedió ayer tres centavos a $ 20.18.



Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron el lunes u$s 274 millones a u$s 61.374 millones.