Programadores, creadores de mercado, asesores de negocios digitales, desarrolladores para móviles e ingenieros electrónicos para desarrollar productos electrónicos son algunos de los puestos de trabajo que hoy están ociosos en empresas tecnológicas sanjuaninas. Y justamente para acercar a los potenciales interesados que están buscando trabajo, a las empresas que los demandan; se organiza por primera vez en la provincia la ""Feria de empleo tecnológico, Talento TEC". Será el próximo martes 19 de diciembre, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, gratis en el San Juan Tec, el espacio para desarrollar la industria tecnológica que depende del Ministerio de Producción. Allí están convocados todos los que busquen oportunidades de empleo tecnológico.

El secretario de Política Económica y organizador del encuentro, Alejandro Moreno, dijo que ya hay 13 empresas sanjuaninas y una cordobesa, que requieren de al menos 52 puestos de trabajo en forma inmediata. Pero también hay otro puñado que está proyectando trabajo para los próximos meses, por lo que se aprovechará el encuentro para delinear un banco de trabajo, registrar a los interesados y anotar lo que buscan las empresas, es decir, una base de datos para futuras convocatorias. No es todo: se completará la tarea brindando capacitación gratuita en los casos que sea necesario, para reforzar las habilidades tecnológicas y garantizar la inclusión en el mercado laboral. ""Vamos a juntar la oferta y la demanda con fines tecnológicos, ya sea de productos tecnológicos o de base tecnológica. Hemos detectado muchos puestos de trabajo que se están demandando y decidimos armar esta feria", dijo Moreno. Hay expectativas de que puedan ocurrir tres cosas. Una, que se logren ocupar todos los puestos de trabajo ociosos porque la gente que se presente está capacitada. En segundo término, puede que a los interesados les falte capacitación para ser contratados, con lo cual el Ministerio de Producción va a financiar la formación de las habilidades que carecen. En tercer lugar, ya tienen claro que hay empresas que requerirán de empleo más adelante, y en la misma feria se podrá realizar el relevamiento que permitirá contar con una planificación de formación en estos recursos. ""O sea, un plan de acción a partir de una demanda real", dice Moreno. Por esta última circunstancia, la feria se dividirá en dos partes: por un lado estarán las empresas que demandan empleados ya y por otro, las que los necesitaran en el futuro.


Datos e inscripción

La demanda de las empresas tecnológicas locales apunta en un 85% a trabajos full time, algunos con puestos muy específicos y otras, genéricos. Además un 10% acepta trabajo en forma remota. Los interesados pueden registrarse en el Facebook San Juan Tec, agendar las entrevistas y seleccionar el puesto al que se postulan.

Demanda insatisfecha

5.000

Son los puestos sin cubrir en el país por falta de profesionales o mano de obra capacitada, según la Cámara de Empresas de Servicios de Software e Informática.

Futura mano de obra  

El miércoles pasado varios estudiantes e instituciones del sector tecnológico recibieron la distinción ""Honor Tec San Juan" porque sus proyectos o productos de base tecnológica se destacaron representando a la provincia en competencias nacionales e internacionales, o alcanzaron un logro especial en su trabajo. El reconocimiento fue entregado por San Juan Tec. Esas personas son la futura mano de obra que demanda la industria de la tecnología.