En un plan para atraer compradores y atenuar la baja en las ventas de autos 0 km en San Juan, las concesionarias locales han puesto en marcha toda una serie de ventajas que incluyen jugosas bonificaciones e incluso financiamiento con tasa cero para planes hasta en 24 meses. Como ejemplo de la situación, en julio pasado se redujeron un 11,6% los patentamientos con respecto al mismo mes del año pasado, al producirse 840 operaciones, contra 950 del 2017, como consecuencia de la fuerte devaluación del peso.

En los primeros seis meses del año, el valor de los vehículos sufrió un alza promedio de 25% y el crecimiento de las ventas mermó, lo que se vio reflejado en las estadísticas que elabora la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, Acara (ver infografía). No obstante, los representantes de las automotrices apuestan a una recuperación del sector con bonificaciones que van desde los 50.000 a los 100.000 en la compra de un vehículo 0 km y también han puesto en marcha planes de financiación a tasa 0 hasta en 24 cuotas.

Uno de esos casos es el de Itala SA, concesionaria de Fiat en San Juan. El gerente, Adrián Galaverna, reseñó que con los créditos UVA ofrecen financiación hasta en 24 cuotas con tasa 0. Y con el adicional de bonificaciones que van desde los 38.000 pesos para el Fiat Argo y de 45.000 pesos para el Fiat Strada. "La idea es atraer clientes con las bonificaciones y los planes en cuotas", dijo el gerente. El auto más vendido de la marca e incluso del país es el Fiat Argo que, patentado y puesto en la calle, tiene un valor de 380.000 pesos.

Poli Malaisi, de American Cars, concesionaria oficial de Chevrolet en San Juan, dijo que en el caso de las bonificaciones, la mitad la aporta la marca y la otra mitad la concesionaria. En el caso de la camionera Chevrolet S10 la bonificación alcanza a los 100.000 pesos y en el Spin es de 90.000 pesos. "Es una oportunidad para el cliente porque resigna utilidades el concesionario para vender más", dijo Malaisi. Las tasas para los planes van desde el 5,9% al 15,9%, dependiendo del monto de la operación y del modelo del vehículo. Los planes parten desde las 12, 24 y hasta 36 meses. El auto más vendido de la marca es el Onix que, patentado y puesto en la calle, está en los 320.000 pesos.

Javier Fornasari, gerente general de France Motors SRL, concesionaria de Renault en San Juan, dijo que la empresa ofrece en los planes de la Duster, Duster Oroch y Captur tasa 0 y planes hasta en 18 meses hasta un valor de 170.000 pesos de la unidad. También hay bonificaciones de 50.000 pesos para el Kwid y la Duster Oroch y de 60.000 pesos para la Duster. El auto más vendido de la marca es el Kwid que, patentado y puesto en la calle, parte desde los 305.000 pesos. El valor puede variar según el equipamiento de la unidad, dijo Fornasari.

Los representantes de las concesionarias consultados coincidieron en que las ventas en agosto vienen en baja, pero apuestan a las promociones y a los incentivos para mantener las operaciones.

Según datos del mercado, aunque la meta prevista para 2018 a nivel nacional estaba en el millón de unidades, ahora los empresarios buscan poder cumplir con 80% de lo estimado. Tras un inicio del año con récords, las ventas directas representan 51,2% del negocio, en tanto que las prendas suman 47,8% y la operatoria por leasing 1,1%.

En los primeros 7 meses del año en San Juan se vendieron 6.811 unidades, el 1,2% del total de operaciones del país.


Situación

La baja en las ventas se atribuyen principalmente a dos factores: el impacto de la devaluación, que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y la caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés. Por eso en las concesionarias buscan atractivos para mantener el negocio.

Negocio

17,4

Es el porcentaje de caída de ventas de autos a nivel nacional en julio porque el año pasado hubo 80.795 operaciones contra 66.748 de este año.


Descuentos

El atractivo de las bonificaciones es un gancho que utilizan las concesionarias para atraer clientes y tentarlos a comprar un vehículo 0km. En algunos casos, como en American Cars, representante de Chevrolet en la provincia, la mitad la aporta el concesionario y la otra mitad la marca. Llegan hasta los 100.000 pesos.