En el mundo minero argentino corrió como reguero de pólvora desde este jueves en la mañana que el Gobierno nacional iba a dar un anuncio importante para el sector referido en una baja a las retenciones. La oficialización llegó cerca de las 19, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas destinadas al sector productivo nacional.

En rigor, el funcionario nacional, acompañado por el titular de la cartera Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el sanjuanino Alberto Hensel, al frente de la Secretaría de Minería de la Nación,  anunció la reducción de los derecho de exportación de metales, del 12% al 8%.

Para una actividad como la minera, es un alivio en medio de un escenario donde el sector se ve asfixiado por la presión fiscal del Estado nacional y, además, medidas cambiarias que complican el día a día de las empresas.

Por eso la expectativa del sector empresario era mayúscula y si bien una medida de este tipo no despeja del todo el camino, da un incentivo para que vuelvan a pensar en invertir y no en contraerse, para una actividad que vuelca millones de dólares en cada paso.

Por el sector privado, fueron invitados los titulares de la UIA, Miguel Acevedo, de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco); Iván Szczech; de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia; y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins.

Medidas para el sector agrícola

En cuanto a las medidas vinculadas al sector agroindustria, se creó el programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja con un lógica de equidad federal. Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados. En el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego ir retomando de manera gradual a sus nivel inicial.

También se planteó una ley de producción agroindustrial con el objetivo de imprimirle un mayor valor agregado a la actividad del sector.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial, se bajaron los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Por último las nuevas medidas vinculadas al sector minero, incluyen la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.

Este proyecto prevé un incentivo fiscal a la inversión de tenencias en moneda extranjera en proyectos nuevos de construcción y el diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.

En cuanto a los instrumentos de ahorro en pesos, habrá una mejora en tasa plazo fijo, un bono dollar linked para cadena agroindustrial, el impulso del plazo fijo dollar linked, bono YPF, bono ARSAT y el bono “metro cuadrado”.

También participaron de los anuncios el presidentes de Consejo Agroindustrial, UIA, Cámara de Empresarios Mineros, Cámara Argentina de la Construcción.