En una reunión breve, que duró poco menos de una hora, Carlos Leggesmeyer, representante en Argentina de la minera canadiense McEwen, le trasmitió al gobernador Sergio Uñac las palabras del presidente de la compañía: "Estamos muy interesados en avanzar con el proyecto de cobre Los Azules". Dicha declaración fue confirmada por el ministro del área, Alberto Hensel.

El encuentro ocurrió ayer en Casa de Gobierno y se dio una semana después de que la empresa publicara a nivel mundial una nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA), en la que indica que están dadas las condiciones para invertir en la provincia y así tratar de despertar en los próximos cinco años un gigante de cobre que tiene una vida útil estimada de 36 años, una producción media anual de 415 millones de libras durante los primeros 10 años y una inversión estimada de 2.200 millones de dólares.

Si bien la confirmación por parte de la empresa fue importante, desde el Gobierno siguen cautos sobre el anuncio y buscan obtener más detalles. Por eso acordaron llevar adelante, antes de fin de año, una presentación técnica del proyecto ante las autoridades. "Queremos tener un conocimiento cabal para saber a dónde se está apuntando. Intentamos conocer cómo sería la construcción y el proceso de producción, entre otros", explicó Hensel. Además, el funcionario aclaró que desde la minera han valorado "las condiciones que mantiene la provincia para el desarrollo de la inversión y que la actividad sea una política de Estado".