Uñac, con Noël en la recorrida por la fábrica de Vinventions. En San Juan se producen anualmente 300 millones de corchos.

Vinventions es la segunda empresa a nivel mundial en provisión de tapones para envases de vino y en Argentina, las principales bodegas los utilizan para cerrar las botellas. Ayer el fundador de la firma, Mark Noël, vino por primera vez a San Juan a inaugurar ampliaciones -una sala de reuniones, vestuarios y un comedor para los 60 empleados de la fábrica- y acompañó al gobernador Uñac a una recorrida por esta fábrica modelo. Allí se conoció que la multinacional, ubicada desde el 2015 en San Juan, tiene decisiones que esperarán a la asunción presidencial -y fundamentalmente, a su plan económico- para ser anunciadas: piensan instalar en la provincia una nueva línea estrujora (para cortar los corchos) dado que tienen demanda mundial insatisfecha con su producción, y eso implicará aumentar en un 50% la planta de personal, al incorporar otros 30 empleados, anticiparon fuentes oficiales. La nueva etapa está proyectada para el primer trimestre del 2020, y los nuevos puestos de trabajo, para el segundo semestre, cuando entre en producción la nueva línea. La planta fabril se encuentra localizada en el lateral este del Acceso Sur, en Rawson. El gobernador y su comitiva fueron invitados a efectuar una visita explicativa por el interior de la fábrica donde se elaboran los tapones Plant Corcs, tapas ecológicas que se producen a partir de materias primas renovables y sustentables derivadas de vegetales.

Hay tres plantas que producen 2.200 millones de corchos anuales en el mundo: en Bélgica, Estados Unidos y en San Juan, Argentina.