El desarrollo de la energía solar en San Juan sigue dando grandes pasos: en unos días empezará a operar comercialmente el parque fotovoltaico Guañizuil II A ubicado en Iglesia, de la noruega Scatec; y va inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), gracias a que hace 15 días entró en servicio la Línea de Extra Alta Tensión 500 kv San Juan- Rodeo. Eso significará un nuevo hito en el sector, al sumar 100 megawatts (MW) a los 200 MW que tiene San Juan sólo en parques solares, es decir, un crecimiento del 50%. Pero el dato relevante es la incidencia que tendrá respecto a la demanda total de la provincia en materia eléctrica: con este nuevo operador que empieza a andar la provincia ya generará en sus parques solares más de un tercio de la energía que consume. Datos oficiales proporcionados por Lucas Estrada, desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) señalan que durante el año 2020 San Juan tuvo una demanda de energía de 2.209.014,56 MWh, de los cuales 520.050,52 MWh fueron provistos por centrales de energía solar fotovoltaica, o sea el 23,4%. Con el parque Guañizuil II A conectado al sistema nacional la provisión de energía solar crecerá a 798.538 MWh, o sea, al 36,15% de toda la energía que consume la provincia. "Este parque es el más grande de San Juan y uno de los más grandes del país", dijo Estrada. El presidente de EPSE, Víctor Doña, dijo que Scatec actualmente está conectado a la red de la línea de 500 Kv, pero haciendo los ajustes y las pruebas finales para que Cammesa le otorgue la habilitación comercial, algo que calcula que ocurrirá esta semana, posiblemente el 15 o 16 de julio. ""Están ajustando el sistema para sincronizarlo a través de un mecanismo de control, cuya misión es ante una falla, esta no se incorpore al sistema provincial y nacional", dijo Doña. La habilitación comercial formalmente activa el contrato como agente generador y a partir de ese momento comienzan a pagarle la energía medida y generada al valor contractual estipulado, añadió. Otros referentes del sector resaltan la importancia de que haya más generadores solares, en momentos en que los diques están prácticamente sin agua por la sequía y no están produciendo energía hidroeléctrica. Desde diciembre de 2019 que ya los parques solares sanjuaninos vienen produciendo más electricidad que los diques.

CANTIDAD DE PARQUES

San Juan es la provincia con mayor cantidad de parques solares instalados y operando en Argentina, motivado principalmente por el acceso a la conexión, disponibilidad de terrenos y las excelentes condiciones del recurso solar (tanto irradiación como heliofanía). En la actualidad se encuentren en operación 15 parques solares contando Guañizuil II A, que suman 300 MW, y 7 proyectos más adjudicados a la espera de financiamiento. Los mecanismos de adjudicación han sido las licitaciones Renovar en sus dos rondas, la licitación Miniren (o Renovar 4) y el mecanismo de mercado a término de energías renovables denominado Mater, explicaron en EPSE. En cuanto a la potencia instalada, en este momento San Juan posee el 39% proveniente de las plantas solares fotovoltaicas, y agregando Guañizuil II A este porcentaje alcanza el 59%.

  • DATOS PROVINCIALES

Tipos de centrales

Actualmente San Juan tiene 22 centrales generadoras inyectando al sistema nacional: el 64% es de origen solar fotovoltaico con 14 plantas, 32% es de origen hidráulico con 7 plantas y una central térmica de gas natural.

Cambio de perfil

San Juan pasó de ser una provincia importadora de energía a ser un nodo "exportador/importador" gracias a las granjas solares. En días de sol y en períodos de demanda moderada San Juan exporta su energía al MEM.

Obra clave

La Línea de ET de 500 kv San Juan- Rodeo/Iglesia, entró en servicio el pasado 28 de junio operando inicialmente en 132 kv. Esto permite la conexión de los parques iglesianos al sistema nacional.

Mejor servicio

La ET de 500 Kv conecta la Estación Transformadora Nueva San Juan (Rivadavia) con la ET provincial de Bauchaceta (Iglesia). Brindará grandes mejoras en la calidad del servicio a Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil.

> Aquí está el 47% del total de parques

Actualmente el 47% de los parque solares en operación de la Argentina se encuentran en San Juan, y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través de las rondas 1, 1.5 y 2 de Renovar, y en los proyectos presentados a través del Mater (Mercado a Término de Energías Renovables), esta provincia se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 30%.

Si se mide la participación nacional de acuerdo a la potencia de los parques en operación, San Juan vuelve a estar en primer lugar con el 35% de la potencia solar fotovoltaica operada nacional, compartiendo el podio con la provincia de Jujuy. Pero mientras en Jujuy, la potencia proviene de un solo parque solar llamado Cauchari, dividido en 3, cuyo dueño es el estado jujeño a través de la empresa estatal JEMSE, en San Juan se advierte una clara diversificación. ""Esto pone de manifiesto las excelentes condiciones de la provincia para atraer inversiones energéticas en el área solar", dicen en el EPSE.

Además, en el índice IPAR (Índice Provincial de Atractivo Renovable) desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, San Juan se encuentra en el tercer, sólo por debajo de la provincia de Chubut y Buenos Aires por sus desarrollos eólicos.