Los trabajadores de Cerámica San José se encuentran en estado de alerta porque empezaron a llegar los telegramas de despido. Por ahora, son 4 los echados de un plan que, de no mediar negociación, terminará en 22 obreros echados, según fuentes oficiales.

Los argumentos de la empresa (actúa bajo la razón social García & García SRL) es que las ventas disminuyeron al punto que fueron a golpear las puertas Subsecretaría de Trabajo con la carpeta bajo el brazo del Procedimiento Preventivo de Crisis.

Así las cosas y después de varias reuniones, no hubo acuerdo y es ahora la empresa la que tomó la decisión de empezar a despedir gente. ¿Qué propuso San José que no fue aceptado por el gremio que representa? Pretendía echar a 22 empelados y pagarles el 50% de la indemnización. ¿Qué pretendía el gremio? La continuidad de todos los trabajadores y que cumplan sólo 4 horas de tareas. Sin acuerdo, se terminó la negociación.

El viernes llegaron algunos telegramas y la situación se tornó tensa

Cerámica San Juan, el antecedente negro

En mayo de 2016, Cerámica San Juan cerró y parecía cosa juzgada: 67 trabajadores en la calle. Pero apareció un "mesías" que, con antecedentes no muy buenos en su historial empresario, se hizo cargo de la empresa. Héctor Daniel Giamberardino aceptó hacerse cargo de la deuda laboral y reincorporar la totalidad de empleados despedidos.

El contrato de locación es por el plazo de 3 años. Pero la aventura sanjuanina de este sureño duró poco y hace algunas semanas terminó de echar a todos los empleados.