El inicio del 2012 no parece ser el mejor en cuanto a la expectativa que tienen los empresarios de Cuyo de tomar nuevo personal, al punto que es la más baja desde el cuarto trimestre del año 2009. La provincia de San Juan apuntala sus guarismos solamente de la mano de la actividad minera (foto), según se desprende de un informe realizado por la consultora Manpower. Además es la región (de 6 en que está dividido el sondeo) con más bajo porcentaje, apenas del 4%; mientras que el promedio nacional asciende hasta el 14%, lo que significa una caída de cuatro puntos con igual periodo de este año.

Las razones que justifican el descenso en la expectativa de empleo son el contexto internacional, con Europa y Estados Unidos envueltos en una fuerte crisis que afecta algunas inversiones en la Argentina y la incertidumbre por las medidas que pueda tomar el Gobierno Nacional en el arranque del año que viene. En ese sentido, como para muestra basta un botón -sostienen-, algunas de las acciones que ya tomó, impactaron con fuerza, por ejemplo las restricciones a la compra de dólares. ‘Lo que se les preguntó a los empresarios es concretamente si tienen intenciones concretas de contratar nuevos empleados. En minería, la expectativa de empleo es del 14%, es muy buena, y si bien la expectativa en Cuyo es baja el tema minero está bien, pero la realidad es que ha caído esa expectativa en general en otras actividades, por ejemplo el comercio y eso arrastra todo’’, explicó Fabricio Gaitano, gerente regional de Manpower.

En coincidencia, un relevamiento de DIARIO de CUYO en el sector comercial hace 15 días reveló que apenas 2 de cada 10 empresarios dicen que contratarán personal en los venideros 3 meses.

Gaitano agregó que ‘de todas formas con los trabajos estacionales vinculados a la vitivinicultura la expectativa puede ubicarse más arriba al fin de la temporada, pero siempre menos que antes y ahí Mendoza es donde va a aportar lo suyo porque el gran sostén del empleo para esa época en esa provincia‘.

La consultora se basó en un muestreo de 865 casos en todo el país y de ellos 100 corresponden a la región Cuyo.

En tanto que si a los indicadores cuyanos se la compara con los datos que resultaron de la encuesta del trimestre anterior, puede verse que la expectativa neta cae 16 puntos porcentuales, en tanto que en la comparación interanual anual sufre un descenso de 15 puntos. La realidad de estos lares es la misma (porcentajes idénticos) y preocupante que reporta el Noroeste argentino y muy diferente de los buenos porcentajes que tiene la región Pampeana, la Patagónica y la del Gran Buenos Aires. ‘En el resto del país la minería y la construcción marcan buenos números, menores que este último trimestre del 2011. Son dos sectores que en lo global van a sostener la contratación de nuevo personal‘, sostuvo Gaitano.