Algunos exportadores sanjuaninos están preocupados por las consecuencias que la catástrofe que asoló a Japón podría traer al flujo comercial de esta provincia hacia ese país, y no es para menos: En el año 2010 Japón fue el noveno comprador de San Juan de productos vitivinícolas principalmente -mostos, vinos y pasas-, además de carburo, semillas, aceite de oliva, tomates, pistachos y hasta algunos textiles.

De acuerdo a cifras del Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), en el 2010 las exportaciones sanjuaninas a ese país totalizaron U$S 16.815.938, creciendo un 37% en relación al año 2009.

Ahora, los expertos estiman que el terremoto y tsunami podrían generar una caída inicial en el PBI de Japón, lo que implicaría un aumento del desempleo y una propensión marginal al ahorro. Todo esto lleva implícita una disminución en la demanda agregada y particularmente en el consumo, lo que puede afectar las importaciones globales de Japón, algo que ha llenado de incertidumbre a las industrias locales. También hay incertidumbre por el cierre de los puertos del Norte (ver aparte), y si bien los del Sur siguen funcionando, están sufriendo cortes programados de electricidad cuyo impacto en los productos que precisan de cadena de frío, como el mosto y los vinos, aún no ha sido evaluado.

"Cuando se produjo el sismo, hablamos telefónicamente con los clientes y nos dijeron que están complicados, pero que lo están solucionando. Nos han dicho que no alteremos nuestros planes de entrega y estimamos que nos van a comprar porque es un alimento. Pero todavía tenemos temor", dijo ayer Jorge Rives, gerente de Mosto Mat e integrante de la Cámara Argentina de Exportadores de Jugos de Uva. El mosto es el principal producto sanjuanino que se vende a ese país, el cual totalizó el año pasado casi 13 millones de dólares. A nivel país, Japón es el segundo comprador del mosto argentino después de Estados Unidos, y hasta de febrero de 2011 había adquirido 1.200 toneladas, principalmente a San Juan y Mendoza según informó Rives.

Otro rubro que tiene una importante presencia en Japón es el vino sanjuanino: Las exportaciones en el 2010 superaron a U$S1.200.000, con bodegas como Peñaflor, Fecovita o Fabril Alto Verde, entre otras; y hay dudas sobre lo que pasará este año. "Nosotros estamos preparando un envío para abril y hasta ahora no se ha frenado. El próximo 29 vamos a recibir a otros clientes japoneses que me acaban de confirmar que vienen a hacer negocios, y ahí voy a tener una idea más clara. Ahora, la verdad, no tengo certeza qué va a pasar", dijo ayer Rodolfo Nale, de esa última bodega exportadora. El gerente de mostos y granel de Peñaflor, Luis Capelli, insinuó que podrían producirse reprogramaciones de embarques, pero advirtió que aún es pronto para evaluar la situación, en declaraciones a diario Los Andes.

Otros productos

Las semillas sanjuaninas son un producto que tardó muchos años en conquistar al exigente mercado japonés, y que también podría verse afectado por una baja del consumo, justo ahora que es la época de ventas. El año pasado las semillas de hortalizas a Japón significaron U$S 761.551. En cambio, productos como el carburo o los ajos podrían quedar fuera de los efectos negativos. "No se paró ninguna entrega porque no hay embarques programas por el momento, sí nos puede afectar la convulsión económica que se pueda extender a otras regiones, con disminución de volúmenes o precios", dijo Roberto Carmona, de Electrometalúrgica Andina. Por su lado, Alfredo Figueroa, presidente de la Cámara de exportadores de Ajos llevó tranquilidad al sector: "Hay muy buenas expectativas de ventas a ese país porque es un producto alimenticio y ellos van a necesitar mayor cantidad", dijo Figueroa que salió de Japón 2 días antes del terremoto. De todos modos, el optimismo se explica porque la venta de ajos es en noviembre, lo que da una tregua para que el flujo comercial se normalice.